Los agentes locales de empleo ganan la batalla a la Junta

El Tribunal Supremo condena al SAE por los despidos de los Alpes que en Almería son 80

Protesta de Alpes ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, el pasado viernes.tyle>.apqj{p
Protesta de Alpes ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, el pasado viernes.tyle>.apqj{p
Eva de la Torre
21:55 • 26 may. 2014

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el despido de los trabajadores del Consorcio de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de Purchena; o lo que es lo mismo, los 15 agentes locales de promoción de empleo de este consorcio, los conocidos como Alpes.

Con este fallo, de fecha 22 de mayo, el TS da de nuevo la razón a los trabajadores  en contra de los despidos realizados por la Junta de Andalucía, dado que el Alto Tribunal ya se ha pronunciado en el mismo sentido en los casos de las denuncias presentadas por los comités de empresa de los consorcios de Tabernas, Berja y Huércal Overa.




Autos pendientes Pero, además, aún queda pendiente que el TS se pronuncie sobre los recursos interpuestos por los comités de empresa de los consorcios de Cantoria, Los Vélez y Andarax-Alhama. En la provincia de Almería existían 10 consorcios -Andarax-Alhama, Tabernas, Berja, Huércal-Overa, Purchena, Cantoria, Los Vélez, Vícar, Adra y Níjar-Carboneras- que aglutinaban a 80 trabajadores.




Salarios atrasados

Estas sentencias condenan tanto a la Utedlt como al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la reincorporación de los trabajadores. Pero, además, todos ellos podrán cobrar los salarios correspondientes a todos los meses transcurridos desde que se les despidiese el 30 de septiembre de  2012.

Las sentencias del Tribunal Supremo rechazan las causas económicas alegadas por la Junta para fundamentar el despido colectivo ante la insuficiencia de la consignación presupuestaria del SAE, por lo que declara la nulidad del despido.




Hace dos años

Según relata el presidente del comité de empresa del Consorcio de Purchena, Antonio Navarro, todo comenzó a finales de mayo de 2012, cuando se promovió un expediente de despido colectivo de los trabajadores de todos los consorcios.

Como argumento, la Junta  presentó memoria explicativa de las causas del despido “de carácter económico y organizativo” y  un informe del SAE sobre las causas de insuficiencia presupuestaria para el mantenimiento de la financiación de los gastos de personal de los consorcios Utedlt en Andalucía. Hay que señalar que en los consorcios participaban los ayuntamientos que aportaban una cantidad, entre 5.000 y 7.000 euros al año según su población.

Finalmente, la Sala del Tribunal Supremo estima el recurso del comité y entiende, al contrario de lo que interpretó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en la actuación de la Utedlt de Purchena, Tabernas, Berja y Huércal-Overa y el SAE se ha producido un “fraude de ley” por no acudir a la previsión estatutaria de disolver el Consorcio en lugar de ir al despido colectivo, lo que habría permitido que los trabajadores fueran subrogados por el SAE y, además, llevó a que se generaran indemnizaciones.

El responsable del comité de empresa de Purchena señala que los Alpes se habían convertido “en verdaderos dinamizadores de las economías locales, ya que movíamos las subvenciones que salían y contactábamos con las personas que se podía beneficiar”. Navarro comenta que la mayoría de los trabajadores “están en paro o en situaciones difíciles y se preguntan si ahora la Junta será responsable y cumplirá las sentencias del Alto Tribunal”.




El compromiso de Susana Díaz

Los representantes de estos trabajadores no han cejado en ningún momento de luchar por los puestos de trabajo perdidos. Así, durante la última visita de la presidenta de la Junta de






Temas relacionados

para ti

en destaque