Hallan en buen estado a una mujer perdida en Rágol

Francisca G.G. fue encontrada, algo desorientada, en una vivienda deshabitada, en el mismo casco urbano del municipio

Momento en el que sale de la vivienda en la que estaba.e;clip:r
Momento en el que sale de la vivienda en la que estaba.e;clip:r
Mª Ángeles Arellano
23:58 • 28 may. 2014

Tras más de 24 horas de incertidumbre y búsqueda,  Francisca G.G., vecina de Rágol, fue hallada ayer tarde en buen estado de salud, aunque algo desorientada. A esta mujer de 38 años se le perdió la pista el pasado martes sobre las 15:30 horas, cuando se ausentó de su domicilio para tirar la basura. Escasos minutos después, al no volver a casa, su familia se percató de que algo había pasado.

Pasadas las 17:00 horas, Francisca G.G., más conocida como Paquita, fue encontrada en buen estado de salud en una vivienda deshabitada del mismo núcleo urbano y a escasos metros del domicilio de la desaparecida. “La vivienda es de una familia de Barcelona. Al parecer, ella se despistó y al ver la puerta abierta, ya que van a limpiarla de vez en cuando, se metió, cerró un patio y allí ha estado todo este tiempo”, explicó ayer el alcalde, Miguel Rodríguez.




Reconocimiento
“Una vecina ha visto moverse como una sombra, parece que la ha conocido y ha dado la voz de alerta”, comentó ayer el regidor. Fue él mismo quien entró en la vivienda deshabitada, al tratarse de una personas conocida, para hablar con ella. El alcalde confirmó ayer que la mujer se encontraba “en aparente buen estado”, pero que fue trasladada al Hospital de Torrecárdenas para un reconocimiento médico.

“Yo sabía que no podía estar muy lejos”, apuntó el alcalde,  alegando su estado de salud   y el carácter de la desaparecida. Una impresión que en la mañana de ayer compartían muchos vecinos de Rágol.




Dispositivo
Ajena a lo que pasaba a su alrededor, Francisca G.G. permaneció en la vivienda deshabitada varias horas. Mientras, un amplio dispositivo se ponía en marcha para buscar alguna pista sobre su paradero. Según informó ayer el Servicio de Emergencias en Andalucía, 52 efectivos (Policía Local, Guardia Civil, Protección, el 112 y miembros del Plan Infoca) componían el dispositivo de búsqueda, al que también se sumaron vecinos del pueblo. Contaban, además, con la ayuda de varios perros y algún medio aéreo.

Todos ellos rastrearon varias zonas del pueblo e, incluso, extendieron la búsqueda a otros términos municipales cercanos. El cauce del río Andarax, muy próximo al casco urbano, fue una de las zonas en las que se centró este dispositivo.




Centro del operativo
El Ayuntamiento se convirtió ayer en el centro del operativo puesto en marcha. Desde allí el alcalde atendió a las peticiones realizadas por parte de la Guardia Civil y a los medios de comunicación.

Familiares, vecinos e integrantes del dispositivo de búsqueda puesto en marcha se pudieron ver en la mañana de ayer a las puertas del Consistorio, justo enfrente de la vivienda de la mujer desaparecida. Todos ellos, a la espera de alguna pista sobre el paradero de esta vecina de Rágol.

Conforme pasaban las horas, la angustia crecía. “Creemos que no puede estar muy lejos, ella se encontraba muy débil y no pensamos que se haya subido a ningún coche, es una persona tímida”, señaló un familiar. “No se ha llevado nada y no ha dejado ninguna nota”, apuntó. Francisca G.G. estaba en tratamiento por depresión, lo que aumentaba la preocupación de sus familiares y vecinos.

Un suceso que irrumpió la tranquilidad del pueblo de Rágol, de tan sólo 350 habitantes, y que en la tarde de ayer tuvo en feliz desenlace.




“Creíamos que pasaba en otros sitios”
Tras el feliz desenlace,






Temas relacionados

para ti

en destaque