El vicepresidente y portavoz de la Diputación, Javier Aureliano García, ha señalado que el convenio con el Ayuntamiento de Almería para la creación de un retén que dé servicio a los municipios del Andarax se firmará pronto, en unos días.
García ha destacado que todo este tiempo el ayuntamiento capitalino “ha sido muy solidario” con el resto de la provincia y “esta diputación nunca le ha correspondido”.
Asimismo, en relación al servicio de extinción de incendios que, en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, ha pasado a ser competencia de la Diputación el vicepresidente ha reconocido que tendrán que poner “más retenes para cumplir con los tiempos de respuesta adecuados”.
En cuanto al resto de consorcios de bomberos, García ha comentado que el de Poniente tendrá que decidir cómo se reparte ahora las aportaciones tras la salida de él de los cinco municipios más pequeños.
Depuración
En relación al problema de la suciedad del cauce del río Andarax, García ha instado a la Junta de Andalucía a que invierta en infraestructuras de depuración de aguas en los municipios de la comarca del Bajo Andarax. El vicepresidente ha reprochado al Gobierno andaluz que, después de imponer un canon con el que “recauda de forma indiscriminada a los vecinos tengan o no depuración” luego no invierte ese dinero aquí, sino en “otras provincias”.
“¿Han visto alguna vez a la Junta de Andalucía decir que es la culpable de algo o hacerse cargo de algo? Jamás”, ha manifestado García, quien ha achacado la “responsabilidad” de la situación del río a la Administración andaluza.
El portavoz ha insistido en que es la Junta la que tiene las competencias para actuar en la depuración de aguas de los municipios, por lo que es la que tiene que invertir en las depuradoras para evitar los vertidos al río. “Ya está bien de que nos sigan maltratando permanentemente, que utilicen lo que recauda en un canon finalista para otras provincias”, ha criticado.
Casi 2 millones para 11 actuaciones
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado expedientes de contratación de obras y certificaciones en diferentes puntos de la provincia por un importe que alcanza los 2,1 millones de euros, de los que 1,9 van destinados a la licitación de once actuaciones en cinco municipios -Alicún, Pechina, Turre, Pulpí y tíjola- y en dos carreteras
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61415/el-acuerdo-sobre-bombreros-en-unos-dias