La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales prevé contratar, durante los meses de verano, a 24 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras de Almería con mayor afluencia turística. Una medida de planificación que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.
En concreto, está previsto contratar como personal de refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival a un total de 10 médicos, 10 profesionales de enfermería y 4 de personal auxiliar, lo que se traduce en más de 1.500 jornadas de trabajo.
Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera), Mojácar Playa, Cabo de Gata, Carboneras, San José (Níjar) y Aguadulce Sur y Roquetas Sur.
Además, para lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.
Este año permanecerán abiertos por la tarde los centros de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vera, Cabo de Gata, San José, Aguamarga, Huércal de Almería (dos tardes a la semana), Adra, Berja, El Ejido Norte, Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Roquetas Sur y Puebla de Vícar. En Almería permanecerán abiertos los centros Nicolás Salmerón, La Cañada y Mediterráneo-Torrecárdenas (dos tardes a la semana).
A 10 minutos
El mapa configurado por estos 17 centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas en verano en una crona media de 10 minutos respecto a su centro habitual.
Además de los centros abiertos por la tarde, las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias mantienen su actividad como el resto del año.
Al personal contratado para reforzar los centros de las localidasdes más turísticas y el dispositivo específico de la Operación Paso del Estrecho, se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, se prevé la contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo en toda Andalucía.
La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.
Un 13% de camas en reserva o cerradas
Este verano, se mantendrán en situación de reserva en los hospitales almerienses el 12,9% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (12,9%) no supera en ningún caso el porcentaje de la
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61768/refuerzo-en-9-centros-de-salud-este-verano