El diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, se reunió ayer con una decena de alcaldes y concejales de los municipios afectados por la riada del 28 de septiembre de 2012 y destacó
“el grado de compromiso del Gobierno de España” con estos municipios almerienses.
Esta reunión tuvo lugar ayer a los pocos días de que el Gobierno aprobara una ayuda de más de 4,6 millones de euros a los mismos. “El Gobierno ha cumplido con los compromisos”, afirmó Hernando ante, además, diputados provinciales y autonómicos.
En rueda de prensa tras la reunión ha recordado que tras las lluvias “el Gobierno emprendió una serie de medidas de urgencia, inversiones en obra pública del Estado y el consorcio de seguros, de las que se ha beneficiado especialmente Anda- lucía, recibiendo más de 190 millones y, particularmente las provincias de Almería y Málaga”. El importe total de esta última subvención permitirá financiar alrededor de 80 proyectos de obra para 16 municipios, según ha confirmado el propio Hernando. “Las subvenciones concedidas suponen una inyección de liquidez a los municipios afectados que aceptaron el reto de responder a las necesidades y demandas de los vecinos cuando más se necesitaba.
En este sentido hay que felicitar el trabajo que han desarrollado los alcaldes en sus municipios y también la diligencia con la que actuaron en su momento los ayuntamientos con su propia aportación, así como la Diputación ”, destacó, poniendo énfasis sobre las obras de prevención.
Frente a la Junta Fue en este punto cuando Hernando comparó “la sensibilidad del Gobierno frente a la Junta de Andalucía “por su nula capacidad de respuesta en este sentido. Ha habido administraciones que han hecho sus deberes y otras, no es que vayan atrasadas, es que además cometen tremendos disparates a la hora de afrontar algunas actuaciones que debieran estar encaminadas a reparar los daños que se produjeron. Una vez más no han estado a la altura de las circunstancias, a pesar de la propaganda”, afirmó. Incluso alertó de que “la situación vuelve a ser la misma o peor”.
En este sentido, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, en nombre de los otros presentes, ha agradecido también al Gobierno de España “por cumplir al cien por cien con su compromiso”. Extendió su agradecimiento a Diputación y a la la Confederación Hidrográfica del Segura. Y puso como ejemplo concreto las obras de diques de contención en la Rambla de Nogalte y el proyecto futuro de embalse y desvío del cauce por el centro urbano.
Reacción del PSOE Por su parte, el senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas ha lamentado que los cargos del PP provincial estén “sacando pecho”. “Estamos hablando de unas ayudas que eran de emergencia”, ha subrayado el senador, para quien resulta “triste que sea ahora, que se van a cumplir dos años de las inundaciones, cuando se presenten esas cuantías, que, además, no sabemos muy bien si son reales o no son reales”. En este sentido, Pérez Navas asegura que tanto Hernando como Carmen Crespo, han ofrecido en los últimos meses “cifras irreales” para “confundir”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/61883/el-pp-exhibe-las-ayudas-del-gobierno-por-la-riada-de-2012-frente-al-olvido-de-la-junta
Temas relacionados
-
PP
-
Subvenciones
-
Pulpí
-
Lluvias
-
Ayuntamientos
-
Inundaciones
-
Rafael Hernando
-
Obras
-
Medios de comunicación
-
Diputación de Almería
-
Vecinos