La decisión adoptada por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, de destinar el dinero que inicialmente estaba previsto para la construcción del edificio de servicios 102 de la institución provincial y para la nueva Residencia Asistida a obras en los distintos municipios, ha sido recibida por PSOE e IU con alegría pero también con reproches.
Desde el PSOE, su portavoz, Esperanza Pérez, que habla de que se han”paralizado” ambos proyectos, considera”que es una lástima que haya tardado dos años en darse cuenta de que no es momento de obras faraónicas”, al tiempo que ha recordado”que el PSOE viene advirtiendo al PP que la prioridad tiene que ser ayudar a los municipios y no esos proyectos”.
Para Pérez Felices,”la postura del PSOE siempre ha sido muy clara en este tema”, ya que, por un lado,”la nueva residencia no era necesaria ni nadie la reclamaba, teniendo la residencia asistida”, mientras que”el edificio 102 sí que es necesario, pero no es el momento de levantarlo”. La socialista cree que es “sorprendente que el mismo presidente que ha vendido a bombo y platillo esas proyectos como los más ambiciosos e importantes de su mandato, no haya traslado en el último pleno o en algunas de sus últimas comparecencias públicas la decisión de que iba a renunciar a los mismos”.
Explicaciones
No obstante, la portavoz de los socialistas, cree que una vez que el presidente de la Diputación de Almería”ya no ha podido ocultar más su decisión, va a tener que dar muchas explicaciones sobre todo lo relacionado con esas iniciativas hasta el momento”.
En concreto, Pérez Felices ha recordado que”la institución ha gastado partidas presupuestarias para la redacción del proyecto básico y ejecución de la nueva residencia, además de contemplar también una inversión de más de 600.000 euros para la compra de la parcela sobre la que se iba a construir al Ayuntamiento de Almería y de mantener un conflicto abierto con el Colegio de Arquitectos por el proceso de contratación y redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva residencia”.
“Son muchas las cuestiones que tienen que aclarar tanto Amat como su equipo de gobierno que, en este asunto, han dejado bien claro que más que gobernar, van improvisando”, ha sentenciado la portavoz del PSOE.
“Inviables”
Por su parte desde Izquierda Unida se ha señalado que el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat,”ha reconocido finalmente la inviabilidad de construir el edificio 102 y la nueva residencia asistida” con su decisión”de dejar aparcados” estos proyectos para ayudar a municipios en la prestación de servicios básicos y el impulso de obra pública para”generar riqueza y crear empleo, algo que lleva advirtiendo IU desde que se anunció la intención del PP de acometer esta operación urbanística”.
El diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, se opuso a esos dos nuevos edificios”desde el principio, ya que defendía que esos proyectos no son oportunos, eficientes ni necesarios, y el PP no ha presentado ningún plan económico financiero que aconsejara realizar esa importante inversión, de unos 19 millones de euros”, ha indicado IU.
“Desde el principio venimos alertando de que detrás de esa actuación se esconde un pelotazo urbanístico”, afirma, además de afirma que han sido”demasiados meses y euros perdidos” que les “dan la razón&
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62034/reproches-a-amat-por-tardar-en-frenar-el-102-y-la-residencia