Amat garantiza que se podrá pescar en el Seco del Olivo aunque sea LIC

Los pescadores roqueteros avisaron de que perder el espacio sería el fin del Puerto

El alcalde tranquilizó a los pescadores.x,auto,
El alcalde tranquilizó a los pescadores.x,auto,
Marta Rubí
12:21 • 11 jun. 2014

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, tranquilizó en el pasado pleno a los pescadores roqueteros al afirmar que se va a poder continuar faenando “en toda la costa de la provincia” al margen de que algunos de los espacios naturales sean proclamados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por la UE. El regidor contestaba así a la preocupación de los armaadores recogida hace unas semanas por LA VOZ, que avisaban que “perder el Seco del Olivo será el fin del Puerto de Roquetas”.

Fue el portavoz del PSOE, Juan Ortega, quien  recordó el problema ante el pleno, y sugirió que se incluye la postura municipal en una moción presentada por el PP sobre la necesidad de inversiones en el Puerto. Amat contestó contundente a Ortega: “Por suerte, el Gobierno del Partido Popular ha podido coger el expediente de nombramiento LIC a tiempo y darle una redacción distinta a la interpretación que tenía. Con la nueva redacción, se permitirá la pesca en toda la Costa de Almería”. 

Preocupados
Y es que el alcalde afirmó que el inicio de la tramitación “venía ya del Gobierno de Zapatero”, algo que negó con insistiencia el portavoz socialista. “Yo se lo mostraré”, repuso Amat, “en el proyecto se iba a impedir pescar gamba roja y en las Azores además de en el Seco del Olvio, y ya estaba en vías de aprobación”.

Según el primer edil, “ha sido con las alegaciones de las asociaciones de pescadores cuando nos hemos enterado de lo que estaba pasando. Y menos mal que hemos podido dar cuenta”, insistió. “Sabemos lo que hacemos en cada momento y lo que tenemos que hacer para defender los intereses de nuestra gente”, concluyó Amat que especificó que la protección medioambiental “no prohibirá la pesca en estos sitios ni en otros donde antes no se podía”. 

El presidente de la Asociación de Armadores del Puerto de Roquetas alegó en sus declaraciones a LA VOZ que la incidencia que los pescadores pueden tener en el espacio natural conocido como Seco del Olivo, “es mínima” ya que coinciden pocas embarcaciones en el mismo día y siempre con una pesca artesanal, nunca de arrastre. Antonio Rodríguez avisaba de que una posible prohibición afectaría a Adra y la capital, pero sobre todo a Roquetas. “Tendríamos que cerrar”.











Temas relacionados

para ti

en destaque