Alpujarra: patrimonio en extinción

Dos edificios de Laujar y Fondón de los siglos XVII y XVIII se encuentran en total estado de abandono

Convento de San Pascual Bailón, de Laujar, en estado de casi ruina.tyle>.apqj{position:abs
Convento de San Pascual Bailón, de Laujar, en estado de casi ruina.tyle>.apqj{position:abs
Eva de la Torre
21:33 • 11 jun. 2014

Quizás el caso más conocido sea el del Cortijo de Fraile, en Níjar, pero no es el único. Por desgracia, la provincia de Almería está salpicada de edificios que han conformado el rico pasado de un territorio habitado desde la Edad del Bronce y que parece haber dado la espalda a su rico y singular patrimonio histórico y cultural.

Este es el caso de el convento de San Pascual Bailón, en Laujar de Andarax, y la Casa Grande de Fuente Victoria, en Fondón. En ambos casos, se trata de edificios en estado totalmente ruinoso y que la asociación cultural y reivindicativa Acción por Almería ha denunciado.

El convento de San Pascual Bailón es uno de los monumentos más desconocidos de Almería y data de finales del siglo XVII. Posee unos tres mil metros cuadrados de extensión y está dividido en tres áreas: iglesia, claustro y convento.




Olvidados
Miembros de Acción por Almería visitaron hace unos días el inmueble y aseguran que “se encuentra en total estado de olvido” y su deterioro ha ido a más ya que  en 1996 sufrió gravísimos daños provocados por unas lluvias que provocaron el derrumbe de las cúpulas de la iglesia ante la falta de mantenimiento.

“El edificio necesita una intervención urgente ante la más que segura desaparición de todo el inmueble”, asegura Juan Muñoz, presidente de la asociación Acción por Almería.

La Casa Grande, también conocida como Casa del Rey Chico o de los Palomar, es uno de los mejores ejemplos de casa palacio del siglo XVIII que existen en Almería.

Aunque está en mejor estado que el convento de Laujar, “sufre un abandono injustificable para el valor histórico y artístico que alberga. Habiéndose convertido su interior en un vertedero y existiendo partes del edificio en peligro de derrumbe”, señala Muñoz.




SOS del alcalde
De hecho, LA VOZ publicó el pasado mes de marzo el lamentable estado en que se encontraba y ya se hacía eco de la denuncia del propio alcalde sobre la situación de este edificio, que actualmente  es propiedad privada. 

El presidente de Acción por Almería ha señalado que “estos inmuebles suponen a día de hoy un serio peligro para los vecinos por su estado de ruina. Su acceso no está cerrado y es habitual ver niños jugando en sus cercanías. ¿Cuándo darán la cara los responsables de esta situación? ¿Cuándo ocurra una desgracia o cuando otra tormenta eche abajo lo poco que queda de los edificios?”

Acción por Almería ha reclamado una “inmediata intervención” sobre estos monumentos, y su valorización a través de un doble uso: cultural y turístico.




Museos u hoteles
En este sentido, el colectivo ha instado a realizar una “rehabilitación responsable con la historia y que los convirtiera en museos y establecimientos hoteleros de calidad, referentes de una comarca que aspira a situarse como referente internacional de turismo de interior”.

Muñoz, afirma que “no entendemos como estos monumentos que deberían ser iconos de la comarca se encuentran en un estado tan lamentable. Si las instituciones responsables de preservar el patrimonio histórico no toman medidas urgentemente, los almerienses perderemos para siempre una parte importantísima de nuestra cultura”. Además, teme que, después de la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, relacionado con la Unesco, de reducir el espacio que optaría a ser Patrimonio de la







Temas relacionados

para ti

en destaque