Ya ha abierto sus puertas la nueva oficina de farmacia del núcleo de Overa, en Huércal-Overa prevista en el concurso público puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con la apertura de este establecimiento ya son 37 las nuevas oficinas abiertas en la provincia, de las 47 que contempla el concurso.
Doce La de Overa-Las Menas es una de las 12 nuevas oficina situadas en núcleos de población que hasta ahora no contaban con este servicio. En esta pedanía de Huércal-Overa existía hasta ahora un botiquín, dependiente de una farmacia cercana y que funcionaba solo durante un número limitado de horas al día.
Esta farmacia se suma a otras abiertas en núcleos como San Juan de los Terreros, en Pulpí, Venta del Viso en La Mojonera, Costacabana en Almería, Barrio Archilla y El Congo, ambas en Vícar o Pueblo Blanco en Níjar, que tampoco contaban con una oficina propia. La apertura de estos establecimientos permitirá acercar el servicio a los vecinos de estos núcleos.
El resto de las nuevas farmacias creadas gracias al concurso se distribuyen en distintas zonas de Huércal de Almería, Berja, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, Vera y Mojácar. Además, el desarrollo del concurso ha permitido la reasignación de otras 14 oficinas, la mayoría ubicadas en pequeños municipios, que han quedado libres tras optar sus anteriores titulares a alguna de las de nueva creación.
La puesta en marcha de estos establecimientos supone un incremento del 16% sobre las existentes hasta ahora en la provincia de Almería y su distribución territorial responde a un estudio pormenorizado en el que se han tenido en cuenta factores tan importantes como la accesibilidad y las necesidades de asistencia farmacéutica de la población.
Fases de concurso Un total de tres fases se establecieron para resolver el proceso de adjudicación. En la primera fase del concurso sólo podían participar los titulares de farmacias de Andalucía que han permanecido más de diez años en zonas rurales con población inferior a 1.000 habitantes.
En la segunda fase, todos los farmacéuticos podían solicitar cualquiera de las oficinas que quedaban vacantes, incluso aquellos que no hubiesen resultado adjudicatarios en la fase anterior. Formaban parte de esta segunda fase el resto de las nuevas licencias, de las que 12, además, se reservaron a quienes acreditasen un grado de discapacidad superior o igual al 33%. En esta segunda fase se adjudican un total de 255 oficinas.
Mientras que a la tercera fase sólo podían acudir aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia, los que podían optar a algunas de las oficinas que resultó vacante en las dos fases anteriores. En esta tercera fase se han adjudicado 61 farmacias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62459/con-la-de-overa-son-ya-37-nuevas-farmacias-en-la-provincia