Trabajar en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos del Mar de Alborán son dos de los objetivos marcados por España, Marruecos y Argelia, al que suma también dar a conocer este espacio a la ciudadanía junto con el trabajo que se está llevando a cabo. Así lo destacó ayer la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, en la inauguración del III Encuentro Internacional sobre Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán, que se celebrará hasta mañana jueves en Almería capital.
“En este encuentro vamos a exponer cómo vemos el Mar de Alborán desde los diferentes puntos de vista y, posteriormente, vamos a planificar toda una estrategia para dar a conocer este trabajo y hacerlo público. Entendemos que tenemos que trasladarlo, quizás de diferente manera aunque el mensaje sea el mismo en función de la idiosincrasia de cada territorio. Hay que trasladarlo para que el trabajo global que tenemos que seguir haciendo pueda desarrollarse de una manera efectiva”, apuntó ayer Lloret en la inauguración del encuentro organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex-Alborán).
Punto y seguido
La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua especificó que durante las tres jornadas de este encuentro se expondrán las conclusiones del proyecto que se ha venido desarrollando todos estos años, lo que no supone un punto y final. “Lo que pretendemos con este encuentro es conocer de primera mano cómo está la situación del Mar de Alborán, darlo a conocer a la ciudadanía para que todos seamos conscientes de cómo se encuentra, ver qué se puede hacer con él y realizarlo desde el punto de vista global, trabajando desde España y Marruecos y Argelia”, indicó Carmen Lloret, quien calificó al Mar de Alborán como un espacio ecológico y económico muy importante.
En la inauguración de las jornadas se habló de dos aspectos del citado proyecto que se consideran de especial interés, como son el ecológico y el de la participación de todos los sectores que tienen algo que decir o hacer en relación a esta región del Mediterráneo. En esta iniciativa participan investigadores científicos, representantes públicos, técnicos y gestores responsables de acometer las acciones y los usuarios directos que viven en este espacio y aprovechan sus recursos, como los pescadores o los trabajadores del transporte marítimo.
Asistentes
En el acto de inauguración también estuvieron presentes Javier de las Nieves, vicerrector de Desarrollo, Investigación e Innovación de la Universidad de Almería; Andrés Alcántara, del departamento corporativo de la UICN; el director general del INRH del Reino de Marruecos; y Larbi Sbäi, consejero del Departamento de Pesca marroquí.
Además, a este simposio de Almería han sido invitados también representantes del Gobierno y de universidades de Argelia, así como de la Unión Europa, la FAO, la Unesco y otras instituciones de ámbito internacional.
“La experiencia del norte puede ayudarnos”
Desde la orilla marroquí se aprecia que, a un lado y otro, los problemas en torn
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62607/una-estrategia-para-mostrar-a-la-ciudadania-los-valores-del-mar-de-alboran