La vicecónsul de Gran Bretaña en Andalucía, Ceuta y Melilla podría pasar por uno de tantos vecinos de origen británico que habitan el Valle del Almanzora. Una comarca que ha visitado recientemente para participar en un encuentro intercomarcal con ayuntamientos almerienses en Zurgena.
Es afable, directa y huye de lo políticamente correcto en el contacto cercano. Eso sí, su castellano es casi perfecto. Mejor que el de muchos de sus compatriotas que llegaron a la provincia en busca de una vida mejor de sol y tranquilidad rural y que se han encontrado con un día a día en España marcado por la incertidumbre de quien posee una vivienda ilegal o incluso con el riesgo de ser demolida.
Rosslyn Crotty y el Consulado afincado en Málaga para el que trabaja son plenamente conscientes de esta realidad. Ahora, intentan que también lo sean aquellos británicos que aún piensan en Andalucía como un destino ideal. Para evitar que el problema se reproduzca confiesa que llevan a cabo una labor de prevención desde el origen. Actuando en el mismo momento en el que un compatriota comienza a pensar en esta tierra para realizar una adquisición inmobiliaria. “En las ferias inmobiliarias en el Reino Unido prevenimos a la gente para que, por ejemplo, consulten con un abogado antes de comprar, que miren bien los papeles y que investiguen por completo antes de venir”, reconoce Crotty.
Reuniones “Somos conscientes de que hay problemas en la provincia de Almería con el tema de las viviendas irregulares. El embajador en su primera visita a Málaga tuvo una reunión con las asociaciones-en referencia a los colectivos de afectados- que están realizando una magnífica labor para intentar resolver el problema”, explica la vicecónsul. No es la única reunión que el Consulado ha mantenido por este motivo en en los últimos meses.
De hecho, los encuentros son frecuentes. Crotty recuerda también que “hace poco” se reunió junto a la cónsul con la secretaria general de Ordenación Urbanística y el presidente del Parlamento andaluz y, como muestra de su compromiso, añade que la Embajada británica cuenta con “una funcionaria dedicada a los casos de propiedad”.
En el horizonte está pendiente una reunión “con la presidenta de la Junta de Andalucía, la señora Susana Díaz”. Un encuentro que tendrá lugar cuando “la agenda” de ambos, embajador y presidenta, lo permita.
En cuanto a la solución, su deseo es el mismo que el de todos los agentes involucrados: afectados, promotores y administraciones. “Esperamos que todo pueda llegar a un final satisfactorio para todas las partes lo antes posible”, confía la vicecónsul de Gran Bretaña en Andalucía, Ceuta y Melilla en pleno epicentro de la problemática urbanística, donde también abogó por incentivar el empadronamiento de los británicos en sus municipios españoles.
Ayuntamientos En el mismo encuentro con ayuntamientos almerienses celebrado la semana pasada, la vicecónsul abogó por “estrechar lazos” con los consistorios de la provincia, algo “muy importante” sobre todo “en momentos de crisis”. Crotty puso como ejemplo las inundaciones acaecidas en 2012 en el Levante Almeriense. “Desde Málaga dependemos mucho de la buena relación con todas las autoridades. Llámense Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil o ayuntamiento. Esto se vio bien reflejado en el momento de las inundaciones de Vera, cuando gracias a la buena comunicación que había entre el municipio, la Subdelegación, las autoridades y el Co
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/62979/prevenimos-a-la-gente-antes-de-que-compren-una-casa
Temas relacionados
-
Policía Nacional
-
Inundaciones
-
Zurgena
-
Ferias
-
Asociaciones
-
Subdelegación del Gobierno
-
Susana Díaz
-
Vecinos
-
Ayuntamientos