“Una bandera azul no tiene sentido si no se difunde entre los propios vecinos, si no hacen propio el éxito y el valor que tiene”. Encarna Caparrós, delegada de Fomento y Turismo en Almería, repitió ayer la experiencia del año pasado en el Puerto de Roquetas. Los alumnos de 3º de EPO del cercano colegio de Las Lomas acudieron a visitar las instalaciones y a izar la bandera azul, “la única que recibe un Puerto de la Provincia”.
“Muchos de vosotros vivís aquí cerca, podéis venir y explicar a vuestras familias qué supone la bandera azul”, les invitaba la delegada, que atendió durante toda la mañana las preguntas de los pequeños estudiantes.
Concurso
Para elegir a los tres escolares que serían responsables de colocar la distinción en su mástil, los trabajadores del Puerto organizaron un concurso de dibujo en el que se destacó el trabajo de Rober Ban Daniel, Lola Alonso de Haro y Marina Rodríguez Ledesma.
Además, se les entregó un “pasaporte” de Puertos, que pueden ir completando con sellos oficiales en sus visitas a las instalaciones de toda la comunidad autónoma.
Y antes del concurso, los escolares pudieron conocer los secretos del funcionamiento del puerto pesquero. “Hemos visitado la Lonja, que es donde se guardan las pertenencias de los pescadores”, decía Rober. “¡No! Es donde se pesan los peces que traen los pescadores y luego se venden”, corregía Marina.
Además, los estudiantes conocieron el funcionamiento de un faro, “¡ y que hay tres en Roquetas!”, y pudieron visitar distintos barcos de pesca tradicional, e incluso pudieron pasear en uno de ellos. “Hemos podido conocer muchas cosas sobre la mar y la pesca”, decían los pequeños.
“Hay que agradecer que en el último día de curso, el colegio haga el esfuerzo de traer a los chicos; en nuestras escuelas no se pierde la oportunidad de aprender de las experiencias directas”, añadía la delegada, que quiso agradecer “el buen trabajo de los profesores y, sobre todo de los trabajadores del Puerto” que los ha hecho merecedores de la distinción.
¿Y qué significa la bandera azul? “Pues que el Puerto tiene una gran calidad”, respondía diligente Nicole Alcázar. La lección fundamental quedó aprendida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63069/hacer-propio-el-valor-del-puerto