La constructora del centro de salud pide al Ayuntamiento la resolución del contrato

Las obras están paralizadas mientras se estudia la petición de un crédito para su finalización

Edificio que albergará el futuro centro de salud de Arboleas durante las obras.tyle>.apqj{
Edificio que albergará el futuro centro de salud de Arboleas durante las obras.tyle>.apqj{
Guillermo Mirón
19:51 • 24 jun. 2014

A la incertidumbre que planeaba sobre las obras ahora paralizadas del nuevo centro de salud de Arboleas se le ha sumado un nuevo protagonista. La unión de empresas constructoras ha remitido un comunicado al Ayuntamiento solicitando la resolución del contrato y, de este modo, su no continuidad al frente de los trabajos de construcción, según ha reconocido la Administración municipal.





Días atrás el Consistorio reclamó los pagos “pendientes” por parte de la Junta de Andalucía para la finalización del edificio, a lo que la Administración andaluza respondió reconociendo la falta de “fondos” para este fin. Sin embargo, el propio Ayuntamiento anunció que para desbloquear las obras estaba negociando la petición de un crédito con entidades bancarias. A pesar de que la empresa conocía estos movimientos de la Administración local, ya que según el alcalde se le comunicaron recientemente, la UTE formada por Albaida y Hermanos López Urrutia ha sorprendido al equipo de Gobierno con la presentación de su renuncia.





Razones denegadas




“Le dimos -a las empresas- una documentación de conformidad por ambas partes para reiniciar la obra en julio y a falta de recibir el documento firmado por su parte hemos recibido un burofax con esta petición”, ha explicado el alcalde, Cristóbal García (PA). Las empresas piden la cantidad que se les adeuda a día de hoy además del lucro cesante. Si bien el Ayuntamiento está estudiando las razones esgrimidas por la UTE, el Gobierno arboleano tiene previsto “denegar las razones” presentadas por las empresas si estas son “la falta de pagos”, según el regidor. En realidad para esos pagos, siguiendo las instrucciones que marca la Ley de Contratos, estaríamos en fecha”, lamenta García antes de indicar que si finalmente la UTE sale del proyecto el Ayuntamiento sería el encargado de finalizar los trabajos según el convenio.





En este caso, el Consistorio no volvería a adjudicar la obra sino que se realizarían “adjudicaciones puntuales” ya que “lo que queda por terminar son las especializaciones”. Preguntado sobre las causas de este último movimiento en torno al centro de salud, García cree que detrás “puede haber cuestiones políticas o estrategias electorales” y ha criticado duramente la actitud de la Junta andaluza.





“Tenemos un centro médico de alrededor de 140 metros cuadrados para 5.000 personas con consultas que incluso comparten dos profesionales, atendiendo a varias persona a la vez”, ha detallado el primer edil, que se pregunta “si en la Junta no sienten vergüenza ajena para no acondicionar al menos 2 o 3 consultas y tener un servicio razonable”. En este sentido, Cristóbal García ha aclarado que las causas que baraja “son solo sospechas” pero que “de aquí a las elecciones sabremos casi toda la verdad”.






Temas relacionados

para ti

en destaque