El convenio para la variante podría estar firmado “antes de vacaciones”

La delegada de Fomento confirmó el lunes al Ayuntamiento el ‘sí’ de la Consejería

Las obras llevan paralizadas desde 2012.x,auto,
Las obras llevan paralizadas desde 2012.x,auto,
Marta Rubí
01:00 • 24 jun. 2014

Seis meses de espera se resolvieron el lunes con una llamada de la delegada de Fomento en Almería, Encarna Caparrós, al Ayuntamiento roquetero. Habrá convenio para desbloquear las obras de la variante, y éste se firmará en pocas semanas. “Yo creo que antes de irnos de vacaciones”, confirmaba Caparrós a LA VOZ el mismo lunes.




La delegada explicaba que “tras un exhaustivo estudio”, los servicios jurídicos de la Consejería han dado el visto bueno a la oferta realizada en el mes de enero por el consistorio roquetero en la que, según dio a conocer el alcalde, Gabriel Amat, el Ayuntamiento brindaba financiación a la Junta para continuar las obras, si ésta se comprometía a devolverla en tres o cuatro años.




Sólo la primera fase




Aunque el alcalde declaró que la oferta realizada sobre la primera fase se extendía a toda la obra hasta su llegada a la Urbanización de Roquetas, la delegada afirmó el lunes que el nuevo acuerdo se referirá sólo al tramo hasta el Gran Plaza, cuyo coste está valorado entorno a los cuatro millones y medio.




“Estamos abordando importantes infraestructuras. Se llegó a un acuerdo para la rehabilitación de la Plaza Vieja de la capital. Se han reanudado las obras de la Autovía del Almanzora y después del verano se iniciarán unas muy importantes para el Levante, el Puerto de Garrucha, y trabajamos también en la prolongación de la carretera de Baza a Huércal-Overa; la Consejería contempla las actuaciones en obras que estén en un proceso alto de ejecución, y es el caso de la variante de Roquetas; por lo que se vislumbra una próxima reanudación”, expuso Caparrós.




Aunque no habló de fechas, sí mantuvo que las obras de Roquetas serían las próximas tras Garrucha, por lo que parece que, una vez firmado el convenio, podrían desbloquearse durante el próximo otoño. Y si se cumplen las expectativas del propio alcalde, las obras durarían tres meses desde su reinicio. Amat dio este plazo de ejecución en sus últimas declaraciones sobre el ofrecimiento del Ayuntamiento, tras ‘quejarse’ del silencio que mantenía la Junta ya que, decía, si el convenio se hubiera firmado esta primavera, la fase se habría culminado para el verano.




Y es que han sido varias las ocasiones en las que el Equipo de Gobierno de Roquetas ha lamentado la falta de respuesta de la Consejería desde que el pasado enero se entregara la propuesta de acuerdo a la directora general de Infraestructuras. En estos meses, también se ha llegado a tramitar una proposición no de ley en el parlamento andaluz a instancias del PSOE roquetero y apoyada por los votos de IU. 




La delegada mantuvo el lunes que desde la Consejería “se ha querido actuar de forma escrupulosa y transparente, sin querer crear falsas expectativas y en un marco de lealtad institucional y apuesta por el entendimiento”.


Expropiaciones


De hecho, la consejera de Fomento, Elena Cortés, ya había declarado su voluntad de “llegar a un acuerdo” al hacerse pública la oferta de financiación; si bien hasta ahora la respuesta positiva no había llegado. “Hemos tardado el tiempo que se ha necesitado para estudiar bien el convenio y hacer las modificaciones necesarias”, subrayó su representante en Almería. 


Caparrós también aclaró que el nuevo documento no contemplara la sugerencia realizada por el consistorio para que la Junta busque un acuerdo con los ocho propietarios de terrenos afectados por la segunda fase de la carretera que no aceptaron su cesión al Ayuntamiento a c


Temas relacionados

para ti

en destaque