El Partido Socialista en la Diputación Provincial avanzó ayer las mociones que llevará al Pleno de esta mañana y que defenderá ante el resto de partidos políticos. Con una de ellas pretende instar al Gobierno central a dar marcha atrás en su intención de privatizar parcialmente la sociedad estatal AENA Aeropuertos, vendiendo el 49% de su capital, para así defender “los intereses del aeropuerto de Almería”. En la segunda, reclamará medidas para paliar los efectos de la sequía en la provincia.
Al presentar la primera de las mociones, la portavoz socialista, Esperanza Pérez, advirtió ayer que, con la entrada de intereses privados en el accionariado de AENA, la rentabilidad social “quedará supeditada” a la rentabilidad económica, “lo que podría poner en peligro a aeropuertos con menor tráfico, como es el caso del de Almería”. También señaló que supondrá una merma en la calidad del servicio prestado y que, además, se traducirá en destrucción de empleo.
Con esta privatización, según el PSOE, se podría poner en riesgo a uno de los principales sectores económicos de la provincia de Almería, como es el turismo.
Por todo ello, el Grupo Socialista pedirá en el Pleno de hoy el apoyo del resto de partidos políticos para pedir al Gobierno central que rechace la intención de privatizar parcialmente AENA.
“De poco nos van a valer las promociones turísticas de Almería si luego permanecemos impasibles ante decisiones que paralizan las infraestructuras de nuestra provincia, como ha sucedido con el AVE, o puede ocurrir ahora con nuestro aeropuerto”, comentó Esperanza Pérez.
La portavoz socialista, que estuvo acompañada por el diputado Marcelo López, recalcó que AENA a día de hoy no pierde dinero y da beneficios.
La segunda de las mociones presentadas irá destinada a pedir, también al Ejecutivo central, que se adopten medidas urgentes ante la sequía que sufre el norte de la provincia y paliar así los daños provocados.
Pérez señaló que la sequía que se está padeciendo en la comarca de Los Vélez, el Valle del Almanzora, Los Filabres-Tabernas, la Alpujarra y el Levante almeriense ha provocado daños en 2.842 explotaciones ganaderas, 18.000 hectáreas de cereal y 62.821 hectáreas de almendros.
Por ello, el PSOE pretende demandar al Gobierno de Mariano Rajoy “medidas de naturaleza económica y fiscal” para ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Almería. Entre estas medidas citó habilitar un fondo extraordinario para compensar las pérdidas, establecer una línea preferencial de créditos ICO o aprobar moratorias en los pagos a la Seguridad Social.
“Muchas dudas”
El Grupo Socialista también demandó ayer más claridad en el diseño del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y en el convenio que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería firmarán en breve para prestar el servicio en una veintena de municipios. “Tenemos muchas dudas de cómo se va a llevar a cabo”, apuntó el PSOE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63294/el-psoe-pedira-hoy-defender-al-aeropuerto-y-medidas-por-la-sequia
Temas relacionados
-
Aeropuerto de Almería
-
AVE
-
Política
-
Infraestructuras
-
PSOE
-
Diputación de Almería
-
Tabernas
-
Incendios
-
Agua