La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la reanudación de las obras de la variante de Albox supone por parte del Gobierno andaluz cumplir "un compromiso y una demanda" de los ciudadanos con la reactivación de infraestructuras y en especial del sector del mármol, "uno de los pilares y motor de desarrollo de la provincia".
En su visita a las obras, Susana Díaz ha dicho que esta actuación, que se retomó el pasado mes de mayo en el tramo de 8,7 kilómetros que estaba pendiente, con una inversión de 6,8 millones, "amplía y multiplica la red de carreteras de nuestra comunidad", ya que no solo articula el Valle del Almanzora, sino que permite conectar esta comarca con la A-92 y la A-7.
En ese sentido, la presidenta ha valorado que "la puesta en marcha de esta conexión beneficiará al tejido industrial y económico de la zona y en especial de la industria del mármol, con la que tenemos que tener especial sensibilidad por los momentos que está atravesando".
Díaz ha señalado que la reactivación de las obras supone igualmente una "apuesta" inversora de la Junta de Andalucía, con cofinanciación de la UE, que va a permitir crear 85 puestos de trabajo en su transcurso y que, una vez finalizada, en marzo de 2015, dará continuidad a más de 22 kilómetros de autovía, desde Fines a El Cucador.
Junto a la variante de Albox, la Junta va a reanudar también, según ha destacado Susana Díaz, las obras del soterramiento del puerto de Garrucha y la mejora de la A-334 entre Purchena y Caniles, unos trabajos que cuentan con una inversión de casi 9 millones y que se espera que estén finalizados en 2015.
Según Díaz, la puesta en marcha de estos nuevos tramos de la autovía del Almanzora, como los de la del Olivar, "completarán en breves fechas una red viaria de alta capacidad autonómica" con carácter "radial y transversal" y que conectará "poblaciones y zonas de crecimiento industrial y económico" en la línea de la defensa del Gobierno andaluz de "un transporte rápido, sostenible y de calidad".
Detalles de la obra
La Junta de Andalucía prevé completar la variante de Albox, que se encuentra ya al 88% de su ejecución, en el plazo de diez meses con una inversión de 6,8 millones de euros.
La actuación permitirá poner en funcionamiento un trazado de 8,7 kilómetros de longitud, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido ya un total de 39 millones de euros. Su entrada en servicio permitirá dar continuidad a 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora, pues la variante de Albox enlaza con los otros dos tramos ya en servicio, correspondientes a Fines-Albox y Albox–El Cucador, en la comarca del mármol de Almería.
Además, la Autovía del Almanzora conectará por vía de gran capacidad la A-92 con la Autovía del Mediterráneo A-7. En la actualidad, la inversión en obras ya ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el conjunto de la Autovía del Almanzora asciende a 83 millones de euros, a los que hay que añadir otros 14,5 millones correspondientes a redacción de proyectos, geotecnia, expropiaciones, control de calidad y direcciones de obra.
Esta infraestructura contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica.
Esta reactivación responde al compromiso adquirido por el Gobierno autonómico de retomar aquellas obras de infraestructuras que se encuentren en un avanzado estado de ejecución y que tengan una elevada incidencia territorial y social.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63344/diaz-destaca-el-esfuerzo-de-la-junta-para-reactivar-la-autovia-del-almanzora
Temas relacionados
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Unión Europea
-
Purchena
-
Albox
-
Autovías
-
Soterramiento
-
A-92
-
Industria
-
Susana Díaz
-
Mármol