"Si el Cortijo de El Fraile estuviera en Dos Hermanas ya estaría arreglado", afirma el vicepresidente de Diputación

García acusa a la Junta de "tomar por tontos a los almerienses" tras la oferta del dueño del BIC

Presidente y vicepresidente de Diputación ante el Cortijo de El Fraile hace unos mesestyle
Presidente y vicepresidente de Diputación ante el Cortijo de El Fraile hace unos mesestyle
Javier Adolfo Iglesias
21:31 • 27 jun. 2014

El tono del pleno de Diputación era calmado ayer cuando al final del mismo, el portavoz de Izquierda Unida sacó en el turno de ruegos y preguntas el tema del Cortijo del Fraile.  Entonces el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, tomó la palabra y en un tono de voz alto y tajante comenzó a responder a declaraciones de la delegada de Cultura de la Junta del día anterior. “Realmente he sentido bochorno de tener a estos dirigentes de la Junta en Almería. Se me cae la cara de vergüenza que inste a la Diputación de Almería a que colabore en la rehabilitación del Cortijo del Fraile cuando la Junta de Andalucía ha maltratado un Bien de Interés del siglo XVI como es el Hospital Provincial. Si el Cortijo del Fraile en vez de estar en Níjar estuviera en Dos Hermanas ya estaría rehabilitado. ¡Siempre estamos los almerienses siendo maltratados por la Junta de Andalucía, todo va para Sevilla y a Almería la dejan apartada, ¡ya está bien que a Almería la maltraten! ”, afirmó García.
Para el vicepresidente el propietario del Cortijo del Fraile ha echado un órdago a la Junta. “El poco patrimonio que tenemos se nos cae abajo y la Junta de Sevilla mira hacia otrolado”, y enumeró a continuación los casos de El Cable Inglés, las Murallas de Jairán o  el Hospital Provincial. “¿Me va a hablar la Junta de Andalucía de poner en valor el patrimonio histórico?”, preguntó de forma retórica. “Ya está bien que nos tome el pelo a los almerienses la Junta de Sevilla y el socialismo de Sevilla”, dijo, al que calificó de “rancio”. 

Recalificación  Tras la intervención de García, tomó la palabra la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, quien recordó que hace dos años el actual alcalde Níjar intentó reclasificar unos terrenos “para pagar al dueño del Fraile. Demasiados intereses en el camino del Cortijo del Fraile y parece que el PP aqui no está limpio”, afirmó también en un tono alto.
García volvió a responder: “Mire, ustedes piensan que los almerienses somos tontos. La Junta y el PSOE están tomando el pelo a los almerienses y piensan que los almerienses somos tontos. le insisto, si el Cortijo del Fraile estuviera en Dos Hermanas, ya estaría rehabilitado por la Junta;  si el Hospital Provincial estuviera en Carmona, ya estaría rehabilitado y si el  Cable Inglés diera al río Guadalquivir ya estaría rehabilitado...la Junta maltrata a esta provincia y la ningunea. Y los dirigentes aqui estáis de acuerdo con eso y a mi se me caería la cara de vergüenza... ¡Ya está bien y los almerienses no nos vamos a callar!”, concluyó García.
 El Cortijo del Fraile y la reciente oferta de donación por cincuenta años por parte de sus dueños fue el momento culmen del pleno hacia el final del mismo. Pero antes se abordaron otros temas. El que más tiempo ocupó fue el del Aeropuerto de Almería y el futuro que acarreará la privatización parcial de AENA.

Aeropuerto  El PSOE  alertó sobre el hecho de que esta privatización tendrá “un efecto demoledor para el aeropuerto de Almería”, que según Pérez, “está en peligro”. “El aeropuerto tiene los días contados si esto sigue adelante”, concluyó la portavoz socialista en Diputación. A la misma le respondió una vez más el vicepresidente, quien le pidió coherencia, un solo discurso, ya que esgrimió un la










Temas relacionados

para ti

en destaque