El ayuntamiento implanta por primera vez contenedores para el aceite usado

Es una experiencia piloto y si tiene éxito se ampliarán los depósitos para el reciclado

Reconocible contenedor naranja de aceite en Avenida de las Flores de Berja.tyle>.apqj{posi
Reconocible contenedor naranja de aceite en Avenida de las Flores de Berja.tyle>.apqj{posi
Javier Gutiérrez
23:38 • 29 jun. 2014

Continuando con su política de sostenibilidad ambiental, el Ayuntamiento de Berja ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites (AERTA) para implantar una experiencia piloto de recogida selectiva de los aceites usados de uso domésticos, para su posterior reciclaje y transformación en biodiesel.

Con una empresa El objetivo es erradicar los efectos negativos que residuos altamente contaminantes, como es el caso del aceite, provoca sobre el medio ambiente, principalmente sobre el agua. Agropal, empresa delegada de AERTA en la provincia de Almería, ha instalado, en consonancia con el Ayuntamiento, una serie de contenedores, fácilmente reconocibles por su color naranja,  y a modo de experiencia piloto, en  ocho puntos del municipio: los accesos al Mercado Abastos, el descampado junto a la Plaza de la Constitución, Avenida de las Flores y Cruz Humilladero.
A estos se suman, los colegios públicos de Barajas, Andrés Manjón y  Celia Viñas del casco urbano, así como el colegio San Tesifón. En los próximos meses se irán incorporando otros puntos de recogida en base a las necesidades reales del término municipal y a la propia respuesta de reciclado que se obtenga de los virgitanos en la primera fase de esta experiencia piloto.
Al margen de estos puntos de recogida, Agropal, para las personas con movilidad reducida, ha dispuesto de un sistema gratuito de recogida a domicilio. Para solicitar este servicio, todos los virgitanos pueden contactar con el teléfono 950.57.10.16 o bien a través de la Web www.agropalservicios.com.
La empresa también se ha comprometido con el Ayuntamiento de Berja ha iniciar una campaña de concienciación social con información detallada sobre el proceso, así como los beneficios que se obtendrá de un gesto tan sencillo como depositar el aceite usado en el contendor AGROPAL pondrá a disposición de los ciudadanos unos embudos que les facilitarán el relleno de botellas plásticos convencionales que, a su vez, también serán recicladas.
Envases que una vez rellenos, se taparan con sus propios tapones para ser depositados en los contenedores que, periódicamente, serán vaciados por parte de la empresa y con ello iniciado el proceso de transformación. Con todo ello completamos un importante ciclo de reciclado, por un lado plástico por otro aceite.











Temas relacionados

para ti

en destaque