Una negociación colectiva sin “mala fe”

Una sentencia da la razón al Ayuntamiento frente a UGT, que denunció el convenio colectivo

Fachada del Ayuntamiento de Berja.  o
Fachada del Ayuntamiento de Berja. o
J. Gutiérrez
10:59 • 01 jul. 2014

El Juzgado de la Social nº 3 de Almería ha rsuelto a favor del Ayuntamiento de Berja en la denuncia presentada por el sindicato UGT, mayoritario en la empresa, en la que acusaba al Consistorio, gobernado por el Partido Popular, de “mala fe” en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo y solicitando que se reanudaran las reuniones para llegar a un acuerdo en las condiciones laborales.

La sentencia considera que, tras concluir la mesa de negociación, que incluía tanto a trabajadores laborales cómo a funcionarios, a mediados de noviembre del año pasado, “se llegaron a realizar hasta 17 reuniones entre las partes.

Llegándose a múltiples acuerdos parciales sobre la mayoría del articulado del nuevo convenio, manteniendo la redacción del anterior convenio en un gran número de artículos, dándole una nueva redacción a otros, modificando algunos e incluso suprimiendo otros”.




Dos aspectos
La resolución del magistrado Juan Carlos Aparicio hace constar que  no se llegó al acuerdo entre las partes por dos aspectos fundamentales: la jornada laboral y sus posiblidades de flexilización y, sobre todo, el fondo de acción social.

La sentencia concluye que, “ha habido una auténtica negociación entre las partes en la que se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 89 del Estatuto de los Trabajadores para intentar llegar a un acuerdo por el que se pretendía sustituir un convenio colectivo cuya vigencia había finalizado…”. El fallo rechaza la opinión del sindicato UGT sobre existencia en la negociación de “mala fe” por parte del Ayuntamiento vigitano, “si el Ayuntamiento de Berja no hubiera querido realmente negociar la firma de un convenio no hubiera mantenido el proceso negociador durante un periodo tan largo de tiempo, ni se hubieran realizado tantas reuniones entre las partes...”, recoge la sentencia.




Satisfacción
Desde el Ayuntamiento de Berja, satisfecho con la sentencia, su concejala de Personal, Cecilia Martín, dice que, “queda así de manifiesto la buena voluntad de esta Concejalía de Personal, que en todo momento ha buscado el entendimiento con los representantes sindicales del ayuntamiento, y ha actuado siempre de buena fe, tal y como ha quedado de manifiesto en la sentencia”.

Por su parte, el sindicato UGT ha recurrido ya la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aunque su máximo representante, Luis Garrido ha manifestado su propósito de retirar el recurso si se reanudan las negociaciones.









Temas relacionados

para ti

en destaque