‘Salvamento’ eficaz en la playa de Almerimar

Un simulacro en la playa de Poniente evidencia la coordinación de efectivos

Efectivos participantes en el simulacro, durante las tareas de reanimación de la víctima.t
Efectivos participantes en el simulacro, durante las tareas de reanimación de la víctima.t
La Voz de Almería
11:08 • 02 jul. 2014

Socorristas de Protección Civil, coordinados por el Jefe de Protección Civil de El Ejido, Luis Prieto, así como agentes de Policía Local han realizado en la playa de Poniente de Almerimar un simulacro de salvamento.

El objetivo de esta actividad es el de comprobar que existe una ágil y rápida comunicación entre los distintos agentes implicados en las tareas de salvamento, seguridad y vigilancia, primeros auxilios, servicios médicos, así como otros servicios sanitarios que pudieran requerirse en caso de emergencia.

Los resultados obtenidos sirven para medir el tiempo transcurrido desde que se da el aviso de emergencia por el socorrista a la Central del SOS hasta que se acude al lugar del incidente.




Actuación eficaz
El alcalde, Francisco Góngora, ha resaltado la importancia de realizar este tipo de simulacros, de manera que se pueda garantizar una pronta y eficaz actuación de los miembros de Protección Civil y del resto de efectivos con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado para actuar en caso de emergencia.

“De esta forma, en este operativo se coordinan los servicios de socorrismo con la ambulancia de Protección Civil, los quads, la lancha acuática y el servicio, de Policía Local, empleándose así todos los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir un tiempo de respuesta inferior a los 4 minutos, que es el tiempo estipulado en la normativa correspondiente”, ha explicado el primer edil.

Es obligada la celebración de al menos un simulacro tanto del Plan de Seguridad (Policía Local) como del Plan de Salvamento y Primeros Auxilios (cuerpo de socorristas) una vez al año, aunque en las playas del municipio de El Ejido se suelen realizar dos durante la temporada de baño.

Pôcos minutos
De igual modo, este simulacro sirve para medir la actuación del cuerpo de la Policía Local, así como el tiempo de respuesta desde que se notifica hasta que llega el agente de seguridad al punto del incidente en el simulacro, siendo el tiempo máximo reglamentario para el cuerpo de seguridad de 5 minutos y de 4 para el caso de los socorristas.

En todas las playas deben existir protocolos de actuación para atender todos los casos de emergencias, tanto de seguridad como de salvamento y primeros auxilios, en los que se establezcan los recursos mínimos de materiales, instalaciones y formas de actuación de los recursos humanos implicados en el proceso.

El simulacro realizado ha consistido en el avistamiento de un bañista que pide auxilio tras ser arrastrado por la corriente mar adentro. Tras avistar el socorrista de la zona al bañista, éste ha avisado al Cecop (Centro de Coordinación Operativo) mientras su compañero realiza la entrada al agua.

Apoyos
Así, se han organizado todos los apoyos posibles comenzando con la zodiac, que por su rapidez, ha sido, junto con el socorrista de la torre, los que han tomado el primer contacto con la víctima. En segundo lugar se han avisado a los quads, que han proporcionado la ayuda para la inmovilización y salida del medio acuático. En tercer lugar el aviso ha sido para la ambulancia. Finalmente, se ha avisado a la Policía Local para colaborar en la organización terrestre.










Temas relacionados

para ti

en destaque