Una reciente sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería “declara nulo el despido de Soledad Gutiérrez”, trabajadora del Ayuntamiento de Macael y obliga a la readmisión de la empleada, según ha informado y “celebrado” la formación municipal del Partido Socialista. La empleada fue despedida en abril de 2013.
En la sentencia que mencionan los socialistas, el juez afirma que existen indicios “suficientes” para presumir que el despido de Soledad Gutiérrez, militante del PSOE y concejala del Ayuntamiento de 2003 a 2011 “pudo estar motivado por ocupar un cargo de relevancia política” habida cuenta de que “el Ayuntamiento está gobernado por un partido de signo político distinto, como es el PP”. La secretaria general del PSOE de Macael, Francisca Pérez Laborda, ha mostrado su satisfacción poque “por fin se haya hecho justicia” con este pronunciamiento, que declara la nulidad del despido y condena al Ayuntamiento a readmitir inmediatamente a la demandante en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que regían con anterioridad y con el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que se produzca la readmisión.
Petición de dimisión
Para Pérez Laborda, la sentencia “demuestra que el alcalde de Macael ha actuado con mala fe, recurriendo a artimañas propias de una derecha que nos recuerda a otros tiempos y que ha hecho bandera de la persecución política en el Ayuntamiento”. La responsable socialista considera “inadmisible que este tipo de cosas ocurran en una democracia” y asegura que “el que un juez reconozca que el Partido Popular ha despedido a una trabajadora por motivos políticos sólo puede llevar al alcalde a presentar su dimisión de manera inmediata”.
Los socialistas -en la oposición- han recordado mediante un comunicado que el Ayuntamiento de Macael “ha sido demandado de manera individual por 12 de los 13 trabajadores afectados por el ERE. Hasta el momento se han emitido cinco sentencias, todas desfavorables al Consistorio”. Además,mencionan otro despido declarado nulo de un trabajador con discapacidad. La sentencia concluye que la discapacidad constituye un indicio “suficiente para entender que el despido de dicho trabajador pudiera ser discriminatorio”.
Denuncian una persecución política:
Con motivo de la sentencia, el PSOE de Macael ha denunciado que la trabajadora despedida sufrió de forma previa una persecución política “por parte del Gobierno municipal del PP con continuos cambios de puesto. Todo para intentar buscar una justificación con la que abrirle un expediente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63729/la-justicia-declara-nulo-un-despido-del-ayuntamiento