El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado a conocer los datos facilitados por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento con respecto a la población del municipio en el primer semestre del año y en los que mantiene su tendencia de crecimiento de estos últimos años, con un anumento de la poblacion autóctona y descenso de residentes de otras nacionalidades, que después de varios años, se sitúa por debajo de los 7.000 vecinos.
El padrón municipal refleja la disminución, en medio punto, en el número de personas de otras nacionalidades distintas a la española, y que representa el 28% del total de la población, cuando hace doce meses se situaba ligeramente por encima del 30%. Por el contrario se viene produciendo un incremento en el número de nacionales, siendo actualmente 17.680, de ellos 8.800 mujeres, o lo que es lo mismo el 72% de la población es de nacionalidad española.
70 nacionalidades Los datos dados a conocer por Antonio Bonilla, reflejan que en el municipio conviven ciudadanos de setenta nacionalidades, incluidos los españoles, siendo tras ésta la marroquí con 2.871 miembros la colonia más numerosa en entre la población inmigrante, de ella 1.289 mujeres, lo que en su conjunto representa el 11,65% del total de la población. De la población extranjera residente en Vícar, 4.179 son varones y 2.795 mujeres.
Después de la marroquí que representa el 41 % de la población extranjera, figura la colonia rumana, un 5,4 % del total de empadronados, y el 19,10% de la inmigrante, con un total de 1.332, y es una de las nacionalidades que han descendido en un mayor número. Tras la colonia rumana, tres países subsaharianos, Malí, Senegal y Guinea Bissau con 595, 541 y 174 personas, respectivamente, completan el top-5 en cuanto a población inmigrante. En sexto lugar se mantienela colonia Rusia, con 151, de ellas 128 son mujeres.
La media de edad de los vicarios se mantiene en torno a los 32 años, y eso lo sitúa como el municipio con la media de edad más joven de la provincia de Almería, y una de las más jóvenes de Andalucía.
El padrón municipal de habitantes a 30 de junio, se sitúa en los 24.654 residentes lo que supone un incremento de 263 personas con relación a la última cifra oficial en poder del Instituto Nacional de Estadistica (INE) que una vez revisado y ajustado el padrón al cierre de 2013, quedó en 24.391 habitantes. Los nuevos datos siguen reflejando la progresión en cuanto al número de vecinos de derecho con los que cuenta el municipio, cada vez más próximo a los 25.000 residentes, lo que de mantenerse la tendencia podría alcanzarse en el plazo de un año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/63746/crece-la-poblacion-autoctona-pero-descienden-los-extranjeros