La decisión sobre el servicio de bomberos, tras el verano

Hasta ahora, es el Parque de Bomberos de Almería quien se encarga de esta prestación

Punto en el que iría el retén, aprovechando las naves del polígono La Granatilla tyle>.apq
Punto en el que iría el retén, aprovechando las naves del polígono La Granatilla tyle>.apq
Eva de la Torre
22:46 • 06 jul. 2014

Al ser un municipio de más de 20.000 habitantes, la competencia sobre el servicio de bomberos corresponde en Níjar al propio Ayuntamiento. A diferencia de lo que ocurre con los otros municipios con más de esos habitantes que hay en la provincia y que son Roquetas, El Ejido, Adra y Vícar, además de la capital, Níjar no forma parte de ningún consorcio de bomberos, por lo que debe hacer frente por si solo a esta prestación.
Hasta ahora, el servicio lo presta el Parque de Bomberos de Almería, al que el consistorio nijareño abona la cantidad que en cada ocasión corresponda.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, asegura que “de momento la mecánica va a seguir siendo la misma”, aunque reconoce que “se está trabajando para tener una solución autónoma”. Rodriguez comenta que son varias las posibilidades que se están barajando; “montar un servicio propio, formalizar un acuerdo estable con el Ayuntamiento de Almería, un acuerdo con Bomberos del Levante, que es la solución menos probable, o seguir como hasta ahora”.
Sea lo que sea lo que decidan, el alcalde asegura que se abordará tras el verano “para tenerlo resuelto antes de fin de año”.
Hay que recordar que, desde 2009, el municipio de Níjar cuenta con unas instalaciones a medio construir en el polígono industrial La Granatilla que iban destinadas a un parque de bomberos.

Un reten Rodríguez comenta que, en relación al convenio con el parque de Almería, éste puede ir en dos líneas. “Por un lado, mantener la situación actual y, por otro, ver si se puede instalar un reten en nuestras instalaciones y así acercar el servicio a los ciudadanos”.
Según el alcalde, las dos naves, de 300 metros cuadrados cada una, están totalmente construidas y podrían ser utilizadas para ese retén. En cuanto a zona destinada a las dependencias administrativas, el edificio solo cuenta, de momento, con la estructura hecha.
El alcalde hace hincapié en que “desde una punta a otra del municipio; es decir, desde el 21 hasta Aguamarga, hay 50 kilómetros, lo que dificulta dar un servicio igual en todos los puntos”. De hecho, son los bomberos del Levante, que tienen las instalaciones en Turre, los que acuden cuando se necesitan en Aguamarga.
En cuanto a los bomberos de Almería, Rodriguez explica que “el coste no es muy alto, ya que hay unas 8 o 10 actuaciones al año, lo que supone un desembolso de unos 5.000 o 6.000 euros”.











Temas relacionados

para ti

en destaque