El Ayuntamiento de Bayárcal ha seleccionado ya a tres familias numerosas a las que, a partir del 1 de agosto, ofrecerá casa y terreno de cultivo gratis durante todo el tiempo en el que sus hijos -tres por familia- permanezcan en edad escolar. Esto es así, porque el objetivo de esta iniciativa pasaba por evitar la desaparición del colegio con la matriculación de, al menos, nueve nuevos alumnos; al tiempo que ayudar a personas con dificultades económicas.
Según ha explicado el alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro, fue a finales del pasado mes cuando un equipo formado por cinco personas -tres trabajadoras sociales, un concejal y el propio alcalde- seleccionó finalmente a una familia procedente de Guadalajara, otra de Granada y una tercera de Almería tras una serie de entrevistas personales con 13 familias aspirantes.
“Se hizo un baremo en cada entrevista para seleccionar a las familias más idóneas a la hora de encarar su nueva vida en el municipio”, ha explicado el regidor, quien ha apuntado que el estilo de vida de cada una de ellas y sus “inquietudes” con respecto al pueblo han sido claves a la hora de realizar la selección.
375 vecinos
Con esto, el pueblo contará con tres nuevos matrimonios que llevarán a la localidad cinco niños y cuatro niñas para quienes se celebrará a principios del próximo mes un acto de bienvenida con el fin de que conozcan a los cerca de 375 vecinos de la localidad.
El alcalde ha lamentado no haber podido acoger a todas las familias que formalmente reunían los requisitos para optar a una de las tres viviendas y ha reconocido que “ha sido duro poner cara” a todas las personas con las que se ha entrevistado y que aspiraban a una de las casas. “Espero que esta iniciativa sirva de ejemplo para otros pueblos”.
La iniciativa consiguió en un principio atraer el interés de 80 familias, si bien solo 43 formalizaron su solicitud y únicamente 13 reunieron finalmente los requisitos exigidos para instalarse.
Los inquilinos de las tres viviendas de propiedad municipal no pagarán las tasas de agua y basura. Esta iniciativa cuenta con el consenso del AMPA del colegio en el que trabajan dos maestros.
Se trataba de elegir a personas a las que les gustara la vida rural, dado que Bayárcal está en plena Alpujarra donde, “como en todos los pueblos de interior no hay demasiada oferta de ocio y donde apenas quedan servicios”.
Otras iniciativas
La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bayárcal no es pionera en la provincia de Almería, ya que hace aproximadamente una década puso en marcha una similar el municipio de Las Tres Villas.
Algo diferente, pero también con un objetivo solidario ha sido la oferta de un empresario catalán que tiene casa en Vera y se la ha cedido a una familia con dificultades económicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/64126/cinco-ninos-y-cuatro-ninas-mantendran-viva-la-escuela