Las máquinas regresan al enlace de Arboleas

Comienzan a llegar trabajadores a esta parte de las obras de la autovía del Almanzora

Tramo de la variante de Albox a su paso por el Polígono Industrial de Arboleastyle>.apqj{p
Tramo de la variante de Albox a su paso por el Polígono Industrial de Arboleastyle>.apqj{p
Guillermo Mirón
18:29 • 11 jul. 2014

Las obras en el tramo de la variante de Albox perteneciente a la autovía del Almanzora avanzan a buen ritmo. En los últimos días maquinaria y trabajadores han ido llegando a una de las zonas donde se han producido en los últimos años las mayores retenciones  debido a los trabajos de ejecución y los desvíos provisionales (aunque abiertos desde hace años) consecuencia de las obras en la autovía.





Se trata del enlace de Arboleas. Lugar en el que la variante de Albox, que comprende 8,7 kilómetros, conectará con el tramo ya abierto de autovía entre el municipio arboleano y el de Zurgena. Una zona señalada además por ubicarse el Polígono Industrial de Arboleas. Esta circunstancia ha repercutido en los empresarios y negocios que están situados en este paraje y que han tenido que sufrir en los últimos años los desvíos fruto de las obras en el tramo, a pesar de haber estado paralizadas durante más de dos años hasta que los trabajos fueron reiniciados en el mes de mayo.





Tanto el alcalde de Arboleas como empresarios que tienen su negocio junto al tramo de la variante albojense han llamado la atención en más de una ocasión sobre la necesidad de reactivar las obras de la autovía para ‘liberar’ al polígono industrial de la situación que sigue padeciendo.




Conexión de tramos




La cuestión va más allá de la fluidez en la circulación o de los accesos a las naves y calles. Algunos empresarios llegaron a instalarse en esta zona debido a su proximidad con la futura autovía. Aún a día de hoy siguen esperando sacar provecho de esta localización aunque por fortuna comienzan a ver cómo los trabajos llegan hasta este punto.





En el horizonte la fecha señalada por la Junta de Andalucía para la finalización del tramo de la variante de Albox que, a su vez, servirá para conectar los dos tramos abiertos desde hace años de la autovía. Si los trabajos avanzan al ritmo previsto por la Administración andaluza, en marzo de 2015 serán en total 22 kilómetros continuos de una autovía llamada a conectaren un futuro la A-7 (autovía del Mediterráneo) con la A-92.





Una vez completado el tramo (con un alto nivel de ejecución cercano al 90%) la autovía comarcal transcurrirá sin obras ni tramos por licitar desde el municipio de Fines hasta el de Zurgena. Por el momento vecinos y empresarios esperan que los trabajos avancen con agilidad en un enlace que una vez finalizado le cambiará la cara al Polígono Industrial de Arboleas.





Temas relacionados

para ti

en destaque