Recuperar las acequias de toda la vida crea empleo

La Consejería ha arreglado 16 kilómetros de estos cauces en cuatro municipios

Trabajadores  durante las tareas de recuperación de una de las acequias.tyle>.apqj{positio
Trabajadores durante las tareas de recuperación de una de las acequias.tyle>.apqj{positio
Redacción
17:58 • 12 jul. 2014

La Junta de Andalucía ha reparado casi 16 kilómetros de acequias de careo en los municipios de Paterna del Río, Bayárcal, Ohanes y Canjáyar, unas obras realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.
Las acequias de careo son construcciones hidráulicas características de la Alpujarra, por las que se conduce el agua procedente del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada hasta caladeros donde el agua se infiltra, para que vuelva a aflorar en zonas más bajas.
Los trabajos principales han consistido en la limpieza manual de las acequias, desbroces puntuales, colocación de piedras en los laterales y solera de la acequia, retirada de piedras o cualquier otro objeto que pueda impedir el funcionamiento de la acequia, reconstrucción de muros a lo largo de la traza, y revestimiento de obras ya existentes o tuberías con materiales de la zona.

Monte público Esta obras forman parte de un proyecto más amplio, en el que también se han incluido unos trabajos para la recuperación de una zona de monte público degradado, en Benahadux, ocupado por una antigua fábrica de ladrillos, actualmente abandonada.
En total, el proyecto de reparación de las acequias en la Alpujarra y la actuación en la ladrillera de Benahadux tiene un presupuesto de 350.000 euros, inversión con la que se da empleo a 38 personas, con la generación de más de 1.000 jornales, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Los trabajos de recuperación del paraje donde se encuentra la vieja fábrica de ladrillos en Benahadux comenzarán próximamente y está previsto que finalicen en octubre.
En una primera fase realizará la retirada de escombros y la demolición de las estructuras existentes, y tras la remodelación del suelo, se cercará la parcela -de algo más de 2 hectáreas de superficie-, y se acometerá la naturalización del suelo con  la plantación de 440 pinos carrasco y 1.000 plantas aromáticas.

80 municipios El rograma de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural -uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo-, prevé para Almería una inversión total de 5,8 millones de euros y la generación de unos 56.000 jornales, en más de 80 municipios de la provincia.











Temas relacionados

para ti

en destaque