Propuesta a la Junta para reactivar y finalizar las obras del centro de salud

El Consistorio ha solicitado a Salud que aporte 100.000 euros para el reinicio de los trabajos

El alcalde posa junto a las obras paralizadas del centro.e;clip
El alcalde posa junto a las obras paralizadas del centro.e;clip
Guillermo Mirón
22:35 • 15 jul. 2014

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Macael (PP), Guillermo Casquet, ha mantenido una reunión con el delegado provincial de Salud, Alfredo Valdivia, sobre el reinicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Macael. Los trabajos del nuevo edificio se iniciaron en el año 2009 y en la actualidad se encuentran paralizados.




La voluntad del actual equipo de Gobierno del Consistorio “desde que tomó posesión” ha sido la de “poder reiniciar las obras para terminarlas y dar un mejor servicio a los ciudadanos”, según el propio Ayuntamiento. Las actuales instalaciones del centro de salud en activo no reúnen las mejores condiciones para los usuarios desde el punto de vista de la Administración municipal.





Tras un largo proceso de cancelación del contrato con la empresa constructora por incumplimientos de la misma, representantes del Ayuntamiento de Macael aseguran ahora que el Consistorio “se encuentra con posibilidades de poder reiniciar las obras”.




Convenio




Con este fin, el Ayuntamiento ha realizado un proyecto valorado en unos 180.000 euros para terminar la mayor parte del nuevo edificio y trasladar a estas dependencias los servicios sanitarios que actualmente se prestan en Macael. La intención es que, una vez realizado el traslado, se actúe en la parte vieja del edificio para proceder a su reforma y que sus dependencias puedan añadirse a las nuevas instalación.





Según el convenio firmado en 2006 entre la Junta y el Ayuntamiento, la Administración andaluza aportaría 800.000 euros para la construcción del centro y el Consistorio lo restante. Para sufragar el coste de las obras el Ayuntamiento ha ofrecido 80.000 euros y espera que Salud aporte ahora otros 100.000 euros que, según el convenio citado por el Ayuntamiento de Macael, le correspondería.





Desde el Gobierno local aseveran que el delegado provincial “ha mostrado su disposición a colaborar” y ha emplazado a finales de julio al Ayuntamiento para poder darle una respuesta una vez estudiado el trámite administrativo adecuado. El edil de Urbanismo ha explicado al delegado provincial la urgente necesidad de reanudar las obras ya que la paralización de las mismas están provocando “un deterioro importante en las ya ejecutadas” y ha informado de “casos de vandalismo”.
Casquet ha expresado su “confianza en que la Junta entienda la situación” y colabore con el Ayuntamiento “para impedir el deterioro” de unas instalaciones en las que ya se han invertido “más de 700.000 euros”. Sin olvidar “la buena atención sanitaria que merecen los ciudadanos de Macael”.




Este no es el único caso en el Valle del Almanzora con la construcción paralizada de un nuevo centro médico como protagonista. En las últimas semanas Arboleas y Olula del Río han sido noticia por una cuestión similar aunque en estos dos casos se ha asegurado desde los ayuntamientos que las obras continuarán de forma inminente.


 


Respuesta a finales de este mes


Fuentes de la Delegación de Salud han confirmado el encuentro entre el delegado y el concejal de Macael, a la vez que han aclarado que la Junta tiene al día los pagos correspondientes a los certificados de obra del nuevo centro médico. Desde Salud aclaran que los pagos se realizan de forma posterior a los trabajos, una vez certificada su realización, aunque habrá que esperar a final de mes para tener respuesta en firme sobre la petición de Macael.



Temas relacionados

para ti

en destaque