Fondos para el paseo marítimo de San José

El alcalde viaja a Madrid para buscar un acuerdo que permita acabar esta zona peatonal

Reunión  en Madrid del alcalde de Níjar con los responsables del Ministerio.tyle>.apqj{pos
Reunión en Madrid del alcalde de Níjar con los responsables del Ministerio.tyle>.apqj{pos
La Voz de Almería
01:00 • 16 jul. 2014

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, se ha reunido en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, para analizar la posibilidad de finalizar la segunda fase de la obra del Paseo Marítimo de San José.

Esta segunda fase está pendiente de ejecución, dada su paralización hace más de una década por una serie de problemas de carácter administrativo. En 2007 se desbloqueó y se dio trámite a los requerimientos del Ministerio y contestación a una serie de alegaciones.

Soluciones
Durante el encuentro se han analizado una serie de cuestiones técnicas y soluciones que no vendrían a modificar el proyecto, a la vez que se estudiaron las posibilidades de financiación de esta obra.

Rodríguez ha explicado que solventaran “estas pequeñas cuestiones y estamos dispuestos a firmar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para financiar conjuntamente la obra, ya que el Ayuntamiento tiene interés en alcanzar acuerdos que faciliten el desarrollo de esta obra, dentro de las obligaciones que puede asumir el consistorio”.

Presupuesto
El presupuesto de licitación de esta segunda fase del Paseo Marítimo, que va desde el final del actual paseo hasta la entrada al puerto deportivo, es de unos 600.000 euros. Una vez finalizado el proyecto, se ganará en seguridad vial y peatonal, recuperando un frente comercial en esta zona.

“Estamos muy satisfechos con la disponibilidad de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y hemos comprobado que conocen perfectamente la situación, el proyecto, así como su intención en colaborar con el Ayuntamiento de Níjar”, ha asegurado Rodríguez.

El proyecto contempla la prolongación natural del Paseo hasta el límite con el Puerto, incluyendo una pantalla vegetal y ajardinamiento con plantas autóctonas, que embellecerán el lugar.

También se incluye mobiliario urbano en la segunda fase, un acceso peatonal al puerto, manteniendo el acceso rodado a éste. Cuando se complete el paseo será un lugar ideal para disfrutar de la bahía de Sollarete, contemplar el mar y un lugar de ocio y comercio, que se potenciará con el fin de las obras tan largamente esperadas.

Atalaya de la Villa
Por otra parte, ya se han iniciado los trámites para licitar la rehabilitación de la Atalaya de la Villa de Níjar, un proyecto que contará con un presupuesto total de 200.000 euros.

Este símbolo y emblema de la Villa de Níjar se encuentra en un estado de deterioro y abandono muy importante, por lo que procederá a la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, para evitar nuevas grietas en el edificio y a la limpieza de la zona para su posterior reconstrucción.











Temas relacionados

para ti

en destaque