Detenido por robar 200 cabillas de un invernadero

Agentes del equipo ROCA encontraron la mercancía sustraida en Vicar en un centro de reciclaje

Un agente del ROCA, ante la mercancía sustraída.e;clip:rect(469
Un agente del ROCA, ante la mercancía sustraída.e;clip:rect(469
F. C.
01:00 • 17 jul. 2014

Agentes del Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil de Vícar-Roquetas de Mar han detenido a A. S. R., de 49 años y vecino de Roquetas de Mar como presunto autores de un delito de robo, cometido en una explotación agrícola.




La detención se enmarca en las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la Comarca del Poniente almeriense e iniciadas con la puesta en marcha de los Equipos ROCA, dentro de las nuevas medidas adoptadas en el Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.




Marcadas
La Guardia Civil inicia la investigación después de conocer la sustracción ocurrida en el interior de un invernadero, ubicado en el término municipal de Vícar, de donde sustraen alrededor de 200 cabillas de hierro, utilizadas en las explotaciones agrícolas.




Durante su investigación, y resultado de sus pesquisas, la Guardia Civil conoce que el material sustraído podría encontrarse en un centro de reciclaje de la zona, lugar al que se desplazan los agentes para su inspección.




Durante las comprobaciones, los agentes localizan una partida de cabillas, vendidas pocos días antes, en número similar y de idénticas características a las denunciadas como sustraídas, además de presentar restos y marcas realizadas y reconocidas por su propietario.




En las charlas informativas que el propio equipo ROCA celebra con el sector, los agentes aconsejan a los agricultores que realicen muescas o marcas solo reconocibles por ellos para poder identificar los distintos materiales en el caso de que sean sustraidos, y seguir así su pista. 




De este modo, en este reciente caso, los agentes identificaron a la persona responsable de su venta en el centro de reciclaje, que responde a las iniciales de A. S. R., realizando a continuación gestiones que finalizan con su detención.




Descenso del 10%
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Roquetas.


Desde la puesta en marcha de los equipos ROCA, como un grupo especializado de la Guardia Civil, hace poco menos de un año, los delitos en explotaciones agrícolas han descendido un 10% con respecto a datos del primer trimestre del año anterior.



Temas relacionados

para ti

en destaque