El defensor del Pueblo de Andalucía ya se encuentra investigando la denuncia que le ha planteado la asociación Veraplayazul sobre la ausencia de actuaciones que impidan que el desbordamiento del Río Antas vuelva a repetir la tragedia humana y material que sufrió el litoral veratense. Así lo asegura esta asociación en un comunicado. Este continúa así: “Dos años después de la catástrofe, el cauce muestra más maleza que nunca y unas condiciones propicias para que unas fuertes lluvias precipiten el dolor y la desgracia. Las fotos aéreas del río también son una muestra de la inacción, falta de compromiso y omisión de responsabilidades de las administraciones con competencias en la solución definitiva de los riesgos de inundaciones del Antas.
En la carta que remite Veraplayazul al Defensor del Pueblo se le detallan los múltiples intentos que ha realizado esta asociación vecinal para sentar a las tres administraciones implicadas (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vera) en la resolución del problema; llegando, incluso, a solicitar la mediación de la Reina Sofía para que se abriera el diálogo.
La única respuesta es la certificación del Ministerio de Fomento en el que se nos indicaba que no había presupuesto en 2014 para tal fin. Lo demás ha sido “tirarse la pelota” de una a otra administración ante los continuos requerimientos de Veraplayazul que observa, al igual que el conjunto de los ciudadanos, como no se corrige el riesgo real de inundaciones.
Antes de la desdicha, el 30 de septiembre de 2011, Veraplayazul logró que el Ayuntamiento de Vera aprobara, por unanimidad, una moción conjunta en el que se aprueba el “Encauzamiento y limpieza del rio Antas en su desembocadura para evitar posibles inundaciones en la zona y conservación de hábitat de la laguna”. Una resolución que se queda en papel mojado porque el Ayuntamiento elevó la responsabilidad a la Junta de Andalucía y ésta al Gobierno de España (...)”, asegura esta asociación en su comunicado.
Esta asociación vecinal, que agrupa a 20.000 habitantes de la costa veratense, según ella misma, propone que la necesaria cumbre interministerial, que espera convoque el Defensor del Pueblo, debe tratar:
1.- Resolución inmediata a las solicitudes de ayuda por los damnificados.
2.- Reposición de todos los daños ocasionados en bienes públicos.
3.- Puesta en marcha del plan de “Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas”, declarado de interés general en 2001.
4.- Ejecución del encauzamiento del Río Antas, aprobado en 2008. Corresponde al Ayuntamiento.
5.- Actuación integral de defensa ante inundaciones en el Río Antas.
6.- Rehabilitación de las cuatro playas de Vera en cuanto a la calidad del agua y de la arena, garantizando la inexistencia de vertidos tanto al río Antas como al Mediterráneo por parte de la propia localidad y de las poblaciones limítrofes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/64676/la-asociacion-veraplayazul-pide-al-defensor-que-se-limpie-el-rio-antas