Por tercer año consecutivo, Uleila del Campo ha celebrado este fin de semana una nueva edición de la Trilla Tradicional. Organizada por la Asociación Amigos de Uleila, este evento pretende recuperar las tradiciones, enseñar la historia a los más jóvenes y, a la vez, promocionar turísticamente este pueblo.
Juan Ramos Peña, presidente de la Asociación de Amigos de Uleila, confirmaba ayer que todo se había desarrollado con normalidad y destacó la participación en esta actividad, que se va convirtiendo en una tradición en este pequeño municipio.
Público
El sábado unas 200 personas presenciaron la tradicional trilla. Ayer domingo tampoco faltó el público, entre el que se encontraba un grupo de personas procedentes de Almería capital.
Vecinos del pueblo, extranjeros y visitantes pudieron disfrutar durante todo el fin de semana de las actividades previstas en esta edición.
La trilla tuvo lugar en la Era de Pepe Higinio, un espacio que se mantiene intacto aunque fue construida hace más de 100 años, según se destaca desde la asociación. Esta era está separada del casco urbano de Uleila del Campo solo por la carretera de circunvalación.
“El primer día, dos yuntas de mulas, tirando de un trillo de cuchillas o de rulos, como se hacía en esta comarca hasta los años 60 del pasado siglo, trillaron durante varias horas para ir cortando la ies hasta hacerla paja”, se destacó desde la asociación organizadora de esta actividad.
Ayer, con la ayuda del viento, se ablentó o se lanzó la paja hacia arriba con horcas para separar el grano de la paja.
Los dos días, como ya viene siendo costumbre en los últimos años, se ofreció a los asistentes comida típica de la trilla en esta zona, entre la que se encuentra la ‘fritá’ de conejo o el ajo blanco.
“Aprovechando también que la era siempre fue un lugar de reuniones sociales en los pueblos se organizaron actividades culturales y lúdicas”, se destacó desde la Asociación Amigos de Uleila. El teatro y la música no faltaron a esta cita.
De Benahadux
El primer día, el sábado por la noche, le tocó el turno al grupo de teatro Amigos de Benahadux, mientras que ayer domingo los asistentes disfrutaron con el cante de Lydia Plaza. Después de ambas actividades continuó la diversión con baile en la misma era.
Con la finalidad de promocionar el municipio de Uleila del Campo en toda Andalucía, este año la tercera edición de la Trilla Tradicional contó con el patrocinio de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.
Una actividad que ya se consolida en este pequeño pueblo de la provincia de Almería y con la que se quiere recuperar las tradiciones. Una forma de mantenerlas vivas y que no mueran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/64779/la-era-de-pepe-higinio-vuelve-a-oler-a-paja