Nuevo paso para la Vía Verde que unirá a tres municipios de la provincia

Níjar, Carboneras y Lucainena entregan al Gobierno central el estudio de viabilidad

Los alcaldes de Carboneras, Níjar y Lucainena en Madrid.e;clip:
Los alcaldes de Carboneras, Níjar y Lucainena en Madrid.e;clip:
La Voz de Almería
23:08 • 23 jul. 2014

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el de  Lucainena, Juan Herrera, y el de Carboneras, Salvador Hernández, acudieron ayer a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente para hacer entrega del estudio de viabilidad de la Vía Verde que transcurrirá por estos tres municipios almerienses.

Hace unos meses se reunieron con el Ministerio de Medio Ambiente para llegar a un acuerdo y conocer la disponibilidad presupuestaria del Gobierno central para realizar este proyecto. En este encuentro se comprometieron a realizar el estudio de viabilidad, que ha sido financiado por la Diputación Provincial, del que ahora se ha hecho entrega al subdirector general de Desarrollo Rural para que lo  eleve al órgano competente que decida la inversión para que este “camino natural” se lleve a cabo.

“Desde el Ministerio se ha informado que podría realizarse por fases, siendo la primera desde Aguamarga hacia Lucainena”, según informó ayer el Consistorio de Níjar en una nota.

Los ayuntamientos tienen que garantizar la disponibilidad de terrenos, en lo que ya se va a comenzar a trabajar para que se incluya la ejecución de la Vía Verde en los presupuestos del estado de 2015. El presupuesto total de la obra es de 2.200.000 euros.
La Vía tendría un total de 36 kilómetros, de los que ya hay ejecutados 5, desde Lucainena hasta lRambla Honda. Se necesitaría ejecutar los kilómetros restantes, que discurren por los tres municipios, hasta llegar al cargadero de mineral de Aguamarga.




Con espacios naturales
El acondicionamiento de esta estructura ferroviaria permite la interconexión de espacios naturales y núcleos de población por un corredor accesible y público. El primer edil nijareño ha señalado que “la Vía Verde permitirá la creación de empleo y la puesta en valor de infraestructuras del pasado ferroviario almeriense, con beneficios sociales y económicos para la zona, con lo que debe contar con el impulso de organismos públicos”.

Se realizarán aprovechamientos de la Vía como espacios recreativos y de ocio.










Temas relacionados

para ti

en destaque