La diputada nacional del PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha acusado al Gobierno del PP de haber estado “jugando” con los vecinos del Levante que se vieron afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012 y ha lamentado que, en los dos últimos años, los dirigentes populares se hayan dedicado a “ofrecer cifras manipuladas” sobre las ayudas que estaba concediendo el Gobierno.
Rumí se ha expresado así después de haber recibido la contestación a una pregunta que formuló en el Congreso de los Diputados acerca de estas ayudas, “en la que el Gobierno reconoce que sólo ha destinado 184.400 euros a los particulares que sufrieron daños en enseres, viviendas o establecimientos a causa de las riadas, dejando fuera al 90% de los que pidieron una ayuda”.
Según el PSOE, el Gobierno admite que recibió 1.264 solicitudes de ayudas, aunque apenas ha concedido 124. “En cuanto al importe, el total ascendió a 1.083.204 euros, aunque si se descuentan las ayudas a corporaciones locales por gastos de emergencia (17 ayudas por un valor de 826.763 euros) y las ayudas por familiares fallecidos (4 ayudas por importe de 72.000 euros), queda un importe para ayudas a particulares de apenas 184.400 euros. Los 102 que sufrieron daños en viviendas y enseres han recibido 182.941 euros y sólo ha habido una ayuda por daños en establecimientos”.
“Nuevo desprecio a los almerienses”
Para la diputada del PSOE, Consuelo Rumí, “estamos ante un nuevo desprecio a los almerienses por parte del Gobierno central, que se ha permitido el lujo de darles una ayuda a apenas el 10% de los vecinos que las solicitaron y de intentar saldar con sólo un millón de euros los graves deterioros que causó la catástrofe natural”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/64973/criticas-por-las-ayudas-a-las-riadas-de-2012