El exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras y Servicios, Cándido Trabalón (PA), se enfrenta en octubre a un nuevo juicio por un presunto delito urbanístico en el que el fiscal va a solicitar penas de 21 meses de prisión y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público acusado de conceder licencia de obra para ocho edificios con 202 viviendas y dos piscinas sobre suelo no urbanizable.
Trabalón, inmerso en una docena de causas penales entre las que figura la conocida como caso ´Costurero´ en el que el Ministerio Público pide para él 180 años de cárcel y más de 1.000 años de inhabilitación especial, se sentará en el banquillo los días 30 de octubre y 1 de noviembre junto a siete exconcejales de la corporación de diverso signo político, entre los que figuran exediles del PP y del PSOE el promotor del residencial y el arquitecto redactor del proyecto.
Licencia e informes
Según el Ministerio Público, la mercantil solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras el 22 de junio de 2005. En el expediente administrativo se emitieron los preceptivos informes jurídico y técnico. El primero "no era ni favorable ni desfavorable" a la licencia pues señala que "debían ser los servicios técnicos los que determinaran si era adecuado a la normativa urbanística".
En el caso del segundo informe, tal y como añade el fiscal, este no era favorable y advertía de que el proyecto "incumplía la normativa que solo autorizaba planta baja y primera con una altura máxima de siete metros". Pese a estas premisas, el 7 de octubre de 2005, siete ediles de la corporación local entre los que figuraba el alcalde, votaron en pleno a favor de la concesión de la licencia pese a que "todos ellos eran conocedores" de las circunstancias expuestas anteriormente según el escrito.
A J.I.J.R. y a J.L.L. el fiscal les imputa un delito contra la ordenación del territorio en grado de tentativa ya que aunque la mercantil allanó el terreno e instaló farolas, no se llegó a iniciar la construcción de los edificios debido a que la Guardia Civil levantó atestado en 2007. En el caso de los ediles acusados, interesa también penas de 21 meses de prisión y nueve años de inhabilitación mientras que para el promotor y el arquitecto solicita cuatro meses de cárcel, multa de ocho meses a razón de 12 euros al día, e inhabilitación especial por un periodo de cuatro meses.
En los dos procedimientos en los que se ha celebrado ya juicio, en uno se dictó absolución para Cándido Trabalón aunque la Fiscalía ha recurrido a la Audiencia y sigue pendiente la impugnación mientras que en el segundo se condenó al exregidor y resto de concejales a penas idénticas a las de esta causa aunque en segunda instancia se revocó y se dictó absolución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/65236/el-exalcalde-se-enfrenta-a-un-nuevo-juicio-en-octubre