La masa de agua subterránea más explotada de las cuencas mediterráneas andaluzas es el acuífero Aguas, que incluye, entre otros, los términos municipales de Sorbas, Tabernas, Turre y Mojácar. Pues bien, según los datos del Plan Hidrológico de la Cuenca referidos al año 2000, la sobreexplotación de este acuifero era del 270%, “eso quiere decir que se estaba extrayendo un volumen tres veces mayor del que entraba, y desde esas fechas las extracciones no han hecho más que aumentar, debido, sobre todo a las transformaciones en regadío de olivos”.
Esto es lo que Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo han expuesto en el último Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Almería.
En ese mismo foro, los ecologistas han instado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “a que preste más atención a los sondeos para captación de agua de la zona entre Tabernas y Sorbas. Toda esa zona es la que nutre al río Aguas, cuyo caudal según los expertos ha podido bajar más del 60% en los últimos años”.
El descenso de los niveles del acuífero “ha obligado a profundizar los sondeos existentes, algunos de ellos para abastecimiento humano, hasta llegar a acuíferos inferiores, fósiles, cuyas aguas es posible que no sean aptas para el consumo humano”, señalan los ecologistas.
Olivos centenarios
La sobreexplotación es tal que se han tenido que profundizar sondeos que se habían secado. Además, según los ecologistas, “ciertos agricultores de la zona manifiestan que están planteándose dejar de regar sus olivos centenarios por no tener agua. Mientras tanto, auténticos vergeles se ubican unos pocos kilómetros aguas arriba. Más de 3000 hectáreas existen en la zona dedicadas a olivos en regadío, superficie que continua aumentando en la acutalidad”.
Estas asociaciones tienen especial interés por saber qué es lo que ha pasado con el pozo de Albarracín, captación de agua de la localidad de Sorbas, que hace poco tiempo tuvo que ser reprofundizado y que, según vecinos de la zona, se ha clausurado por sospechas de radiactividad.
Radiactividad natural
En este sentido, aseguran que “no sería raro que los acuíferos inferiores, con materiales similares a los del Valle del Almanzora también tuvieran radiactividad natural”. Ante esta situación, insisten en que la Junta debe limitar las captaciones y los permisos para nuevos regadíos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/65296/alerta-por-el-rio-antas-cuyo-cauce-ha-bajado-mas-del-60-por-ciento