La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha sancionado al CPD Virgen del Carmen con la anulación del concierto para el segundo ciclo de Infantil. Fuentes de la Delegación de Educación han confirmado que los motivos de la rescisión, calificados como falta muy grave, han tenido que ver con un incumplimiento reiterado de las condiciones del concierto.
En concreto, la Junta les sanciona por la toma de decisiones sin pasar por Consejo Escolar y las contrataciones y despidos de empleadas sin contar igualmente con dicho órgano a lo largo del último curso escolar.
Esta sanción podría ser el mazazo definitivo para un centro que el pasado marzo ya conoció que tampoco iba a renovar el convenio con la Junta para el primer ciclo, es decir, de 0 a 2 años. Ahora tendrán que afrontar un posible cierre o bien su apertura como centro privado.
Traslado de los niños
La Delegación de Educación en Almería ya se ha puesto en contacto con los padres de los niños afectados, de entre 3 a 6 años, con consistorio y con la Comisión de Escolarización para comunicarles la oferta educativa de la que disponen. Los dos centros más próximos son el CEIP Tierno Galván y el CEIP La Loma. De hecho, las familias afectadas ya pueden comenzar a informar de sus preferencias a la Junta de Andalucía, ya que el proceso de escolarización se completa entre el 1 y el 5 de septiembre, mientras que próximo día 10 darán comienzo las clases, por lo que todo deberá de realizarse de una forma muy ágil.
El propio centro ha confirmado que el pasado 24 de julio la Consejería de Educación les comunicó por escrito la rescisión del concierto.
“Aceptó los cambios”
Una sanción que no entienden, ya que según alega Teresa Bonilla, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, “no se ha contravenido ninguno de los particulares señalados en el artículo 62”. En cuanto al procedimiento de selección y despido del profesorado del centro, indican que han sido “solamente dos personas” y que “en ningún momento el Consejo Escolar se ha opuesto, ya que aceptó los cambios efectuados”.
Además, asegura Bonilla que “en ningún momento ha habido ánimo de lucro , ni intencionalidad evidente, ni perturbación manifiesta en la prestación del servicio de enseñanza”. Por todo ello, están preparando recurso de reposición para el que tienen el plazo de un mes y un recurso contencioso administrativo con un plazo de dos meses que presentarán a la Junta.
Deciden sobre las trabajadoras
La dirección del Centro Docente Privado (CPD) Virgen del Carmen ha acogido con asombro la decisión de la Junta de Andalucía de retirarles ahora también el concierto para el segundo ciclo.
De hecho, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Teresa Bonilla, manifiesta que “no sabían nada al respecto” de que la Junta estuviera reubicando a los niños, ya que “a día de ayer - por el jueves -, teníamos a todos los alumnos del segundo ciclo matriculados”.
En cuanto a la situación en la que quedan las trabajadoras del centro, afirma Bonilla que “se ha celebrado una sesión de Consejo Escolar extraordinario para tomar las decisiones adecuadas que conlleven a una solución efectiva para toda la comunidad educativa que conforma el centro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/65465/la-guarderia-virgen-del-carmen-pierde-todas-las-plazas-concertadas