Habrá ordenanza, pero no mapa de ruidos

El alcalde asegura que las características del municipio hacen innecesario este documento

Vista panorámica de la bahía del núcleo costero de San José.
Vista panorámica de la bahía del núcleo costero de San José.
Eva de la Torre
20:56 • 01 ago. 2014

El Ayuntamiento de Níjar ha decidido ponerse manos a la obra y, en el Pleno municipal celebrado este viernes,  ha aprobado iniciar los trámites para la posterior aprobación de la ordenanza municipal de protección de contaminación acústica.

Según explica el Consistorio, se trata de un documento que garantice la convivencia entre el derecho al descanso de vecinos y visitantes y las actividades de ocio y comerciales.

El motivo de que esta iniciativa se haya puesto en marcha no es otro que las demandas de diferentes colectivos, agrupaciones ecologistas e Izquierda Unida que han exigido al Ayuntamiento la puesta en marcha de la ordenanza municipal y la elaboración de un mapa de ruidos. Y, sobre todo, el requerimiento judicial para que este mapa, cuya elaboración fue aprobada por el Pleno en 2013, sea una realidad.

No obstante, según explica alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, en el caso de Níjar “no es necesario hacer un mapa de ruidos, ya que este se hace para zonas de alta densidad industrial, de influencia de autovías o de líneas de tren”. Rodríguez asegura que en Níjar lo que hay son áreas de densidad acústica junto a la autovía y a la futura línea del AVE y que ambas son competencia del Ministerio de Fomento. “Para adecuarnos totalmente a la legalidad solo nos faltaría la ordenanza”, señala el alcalde, la cual se elaborará a partir de una tipo realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.




Sí, pero no
En cuanto a sus declaraciones sobre que el mapa de ruidos se haría “en función de las posibilidades presupuestarias” del Ayuntamiento, Rodríguez explica que “entendíamos que era algo que teníamos que hacer”, pero, cuando se pasó a los servicios competentes, “el director de Patrimonio y Planeamiento del Ayuntamiento nos dijo que no era necesario”.

Sobre la resolución del Juzgado que le obliga a realizar el mapa de ruidos, el alcalde señala que “aún no hemos trasladado la respuesta, pero irá en este mismo sentido, que no es necesario. Luego habrá que ver qué nos responde”.

Licencias, horarios y música
“Desde el ayuntamiento no se prohíbe nada, se aplica la ley y los establecimientos deben cumplirla según la licencia que poseen” manifiesta Rodríguez en relación a las notificaciones a locales que les prohíbe hacer conciertos. La ley andaluza de espectáculos fija que los negocios con licencia de café-bar pueden abrir hasta las 2 de la madrugada y no pueden emitir música pre-grabada; los de copas, a las 4 de la mañana y pueden emitir música pre-grabada, pero no en terrazas; y las discoteca o sala de fiestas, a las 6 de la mañana.










Temas relacionados

para ti

en destaque