A Mari Carmen, conocida como Mamen, una virgitana de 41 años, le esperaba la muerte agazapada al entrar en el portal de su bloque, en la mañana de ayer, poco antes de las 7 de la mañana, en la Calle Ramón y Cajal nº 11.
Venía de disfrutar de una noche de Feria y su expareja sentimental, de origen marroquí le esperaba entre, todavía las sombras, para asestarle varias puñaladas, una de ellas al cuello con una arma blanca que, por su gravedad, fue mortal de necesidad. Pese a la pronta intervención de los servicios de emergencia, ya que el Centro de Salúd de Berja se encuentra a escasos 200 metros del lugar de los hechos, éstos solamente pudieron certificar la muerte de la desventurada mujer por una hemorragia masiva.
Rapidamente, Policía Local y Guardia Civíl montaron un dispositivo para tratar de detener al agresor, que pudo escapar. A las 13 horas de ayer ya no se apreciaba en el pueblo movimiento visible de fuerzas de seguridad, con lo que la vigilancia se extendía también a los municipios limítrofes, a ver si era posible la captura del presunto asesino.
Trabajaba en un almacen La víctima Maricarmen Marín Cara tenía 41 años, era la mayor de cuatro hermanos y trabajaba en un almacen de manipulado de frutas y hortalizas, tenía un hijo de una anterior relación, de 20 años de edad que no se despegaba ayer de su abuela, ambos destrozados.
El pasado 25 de de junio Maricarmen había denunciado a H.D., su presunto agresor, de 31 años, estableciendo el juez al dia siguiente orden de alejamiento a éste, no pudiendo acercarse al hogar de Mari Carmen a menos de 200 metros ni cuando ésta se encontraba en la calle. Por desgracia, esta medida judicial no ha servido para nada. Incredulidad, nervios y una gran pena entre los vecinos del bloque de la víctima ante lo ocurrido. Todo fue tan rápido que una señora, a punto de echar a llorar, acompañada de su marido con la puerta de su casa entreabierta, no da crédito de lo sucedido. A esa hora, dice, estaba a punto de levantarse y asegura no haber oído nada, pese a su cercanía al lugar. Sólo dice que había oído el tumulto que se ha armado después de los hechos y voces que decían que llamaran rápidamente al 061.
Otro vecino, que ha pasado media vida en Marruecos, aunque lleva ya varios años en Berja, al referirle que el presunto agresor era de nacionalidad marroquí, recordaba la mala situación de la mujer en aquel país en su juventud, “valían menos que una cabra”, así de gráfico apuntaba, aunque, todo hay que decirlo, subrayaba, “las cosas han mejorado mucho en los últimos”.
Hija de Indalecio Mari Carmen era hija de Indalecio, un gran aficionado taurino, fallecido hace unos meses en Berja. Otro vecino recuerda que ella era de los cuatro hijos la que más unida estaba al padre y que no dudaba acudir en su ayuda cuando tenía algún problema.Era muy querida.
Por eso, la consternación general de los virgitanos al enterarse de la noticia es general, en estos días de Feria y Fiestas de la localidad que finalizan hoy.
El Ayuntamiento de Berja, en un comunicado oficial, ha manifestado su, “repulsa y condena de este nuevo caso de violencia de género ocurrido en nuestro municipio…”. La Corporación, continúa, “se solidariza con el dolor de la familia y todos los que se sentían cercano a ella, mostrando nuestro apoyo, ya que entre todos debemos de tomar conciencia y luchar contra esta lacra social, hasta conseguir erradicarla de nuestra sociedad.
El Ayuntamiento dice que, “las administraciones debemos unirnos para conseguir que las medidas de protección sean más efectivas, porque desgraciadamente siguen ocurriendo casos de violencia de género”.
Luto y reacciones Pese a todo, pese a las manifestaciones de luto ya exhibidas ayer, las fiestas han continuado. El Ayuntamiento decreta para hoy domingo, dia de de luto oficial, “ondeando las banderas a media asta y se guardará un minuto de silencio en todos los actos organizados desde el Ayuntamiento, en memoria de Mari Carmen”.
Izquierda Unida en la provincia de Almería condena la muerte de una mujer de la localidad de Berja, víctima de la violencia de género, y alerta de la necesidad de que todas las administraciones trabajen de cara a eliminar esta lacra social contra las mujeres.
También, desde Izquierda Unida en Almería lamentan el hecho ocurrido en Berja y se quiere trasladar todo su apoyo a la familia de la fallecida, al igual que hace la coordinadora del área provincial de la Mujer, Paqui Rueda, para quien “es importante tomar medidas de prevención y protección reales”, así como que “toda la sociedad debe implicarse en estos casos para erradicar el machismo” y anima a denunciar.
Por último, la Junta de Andalucía ha manifestado su "más enérgica condena" ante la violencia de género tras el asesinato de Maricarmen Marín Cara.
A última hora de ayer, el cadáver de la mujer asesinada estaba aún en el Instituto Anatómico Forense para hacerle la autopsia y hoy será trasladado a Berja, donde será velada antes de su entierro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/65515/una-mujer-es-asesinada-pese-a-la-orden-de-alejamiento-de-su-ex-pareja