El temor a un nuevo 28 S moviliza a los vecinos que exigen limpiar el río Antas

Mañana jueves habrá una concentración en la desembocadura del río, en la costa de Vera

Río Antas  en su desembocadura justo el día después de las riadas de septiembre de 2012.
Río Antas en su desembocadura justo el día después de las riadas de septiembre de 2012.
Eva de la Torre
22:11 • 05 ago. 2014

Cuando faltan apenas dos meses para que se cumpla el segundo aniversario de las lluvias torrenciales que causaron las terribles inundaciones que causaron cuatro víctimas mortales y arrasaron gran parte de la costa del Levante almeriense, los vecinos vuelven a mostrar su preocupación por el estado en que se encuentra el río Antas.

Así, mañana jueves, de ocho a nueve de la tarde, todos los vecinos de Vera tienen una cita en la laguna del Río Antas para “unir sus voces contra la total pasividad de las administraciones que, tras la tragedia humana y material que asoló la zona hace ya casi dos años, aún no han dragado, limpiado y encauzado el río Antas, lo cual supone un peligro real que amenaza con repetirse el próximo otoño”.

Convocada por la plataforma ‘Reconstruyamos Vera Playa’ y la asociación vecinal ‘Veraplayazul’, la protesta, que se desarrollará en la playa (entre Puerto Rey y Pueblo Laguna) rodeando la desembocadura del Antas, pretende concienciar a las administraciones implicadas sobre la amenaza que supone no haber invertido ni acondicionado el río contra las inundaciones.

Urgir a todos
La movilización urgirá a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la presidenta de la Junta de Andalucía, a los alcaldes de Vera y Antas y al presidente del Gobierno central que “dejen de echar balones fuera y de mirar para otro lado”.

Las asociaciones vecinales insisten en que “éstos -en referencia a los responsables de las administraciones públicas- han sido incapaces, hasta el momento, de programar inversiones o proyectos que eviten que unas fuertes lluvias se salden de nuevo con muertes, con la inundación de cientos de viviendas, la pérdida de miles de vehículos, la destrucción de cultivos y de toda la línea litoral”.

Los reproches de los vecinos de la zona más afectada, la que queda justo en la desembocadura del río y que no es otra que las urbanizaciones Puerto Rey y Pueblo Laguna, ambas de Vera, no pasan por alto el uso político que, unos y otros, han hecho de las inundaciones y el desastre que conllevaron.

Así, en el comunicado que las asociaciones han enviado recuerdan que los responsables políticos mencionados “ni siquiera han sido capaces de sentarse a dialogar para afrontar el problema, limitándose a lanzarse acusaciones de unos a otros mientras crece la maleza y, por tanto, el riesgo evidente de riadas”.

Tareas pendientes
Con el lema ‘Por un río limpio, no más riadas’, los vecinos, que han vivido la tragedia y sus secuelas en su propia piel, aportan incluso las cuestiones que la necesaria mesa interadministrativa debe abordar: Atender los expedientes aún pendientes de ayuda; limpiar la maleza y los fondos, incluyendo el área del mar que recibió todos los vertidos que arrastró la riada y recuperar la depuradora de Antas.

Asimismo, consideran vital poner en marcha el plan de Laminación de Avenidas y Regulación del río Antas y ejecutar, si es preciso, su encauzamiento.
En definitiva, estos dos colectivos abogan por una acción integral de defensa frente a las inundaciones poniendo fin a mayor presión urbanística y de revitalización de la zona.

Actuación urgente en el río Adra
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha planteado a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, la necesidad de realizar una actuación urgente en el cauce del río Grande de Adra, para recuperar su capacidad de evacuación en el caso de avenidas evitando el peligro para la ciudad. Serrano ha coincidido en la necesidad de esta actuación, que servirá, además, para preservar los valores ambientales de este enclave designado Lugar de Interés Comunitario y, en especial, los hábitats del fartet, una especie en peligro de extinción. Serrano se ha comprometido a buscar fondos de la UE para tal fin, según ha asegurado un portavoz de la Delegación del Gobierno.











Temas relacionados

para ti

en destaque