El PSOE local se rebela y pide que se reinicien las obras del hotel

La consejera visita hoy Almería y explicará el plan de empleo para el municipio

El Algarrobico tiene parte de sus instalaciones sobre la playa.
El Algarrobico tiene parte de sus instalaciones sobre la playa.
Eva de la Torre
20:43 • 07 ago. 2014

Entre las voces que piden que el hotel El Algarrobico no se tire abajo y se abra como establecimiento hotelero se encuentra la de los socialistas de Carboneras, municipio en cuyo suelo se levanta el polémico edificio.




No es la primera vez que manifiestan su apoyo a esta infraestructura, como tampoco lo es que sigan caminos diferentes a los de sus ‘mayores’; es decir, el PSOE nacional y regional (el provincial se ha mostrado muy cauto en sus manifestaciones) y, sobre todo, a los que, en los últimos días ha dado la Junta de Andalucía.




Pleno monográfico
Tal es así, que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras ha anunciado que va a pedir la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre el hotel en el que se plantearía “instar a la empresa Azata del Sol a la reanudación de las obras”.  




Fue en la asamblea del lunes de la agrupación local del PSOE de Carboneras donde los militantes socialistas, “que abarrotaron la sede local aprobaron por unanimidad la propuesta de solicitar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento”.




Entre los puntos propuestos al Pleno, además de dar cuenta de las dos últimas resoluciones judiciales que declara urbanizable el terreno y legal la licencia de construcción, se aprobó “instar a la empresa Azata del Sol a que reanude las obras del hotel en cumplimiento de la sentencia, solicitar la anulación del protocolo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para el derribo del hotel y exigir a PP-Gicar (los dos partidos en el gobierno) que retomen las vías judiciales para su defensa, que hasta ahora han abandonado”. 




Respecto a este último punto, el PSOE de Carboneras ha recordado que PP y Gicar no recurrieron en noviembre de 2013 al Tribunal Supremo la sentencia sobre la propiedad del suelo en el que se asienta el hotel y ha criticado que justificaran esta decisión en que no había “intereses municipales”. 




Para el PSOE de Carboneras “no es nada sorprendente esta posición”, ya que en 2008 se negaron a apoyar el recurso presentado ante el TSJA por el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE,  que ha dado lugar a la sentencia que declara la legalidad de la licencia del hotel”.




Seguridad jurídica
En declaraciones a la Cadena SER, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha señalado en que, pese a que la Junta va a formalizar la titularidad pública del suelo sobre el que se levanta el hotel de El Algarrobico ejerciendo así el derecho de retracto que realizó en 2006 por valor de 2,3 millones sobre diversas fincas de este paraje natural, la demolición de no se hará hasta “que haya plena seguridad jurídica” de que puede hacerse legalmente.


Serrano ha explicado que esta decisión se toma ahora “porque tras la sentencia del TSJA de la semana pasada donde se declaraba la validez de la licencia de obra (del hotel), el escenario ha cambiado completamente” y cabía la posibilidad de que la empresa Azata del Sol continuara la construcción, paralizada desde 2006.


“La medida persigue finalmente la demolición del hotel, pero de forma inmediata, lo que se pretende es que no puedan continuar las obras”, ha asegurado.


Serrano, que comprende el “discurso localista” de los alcaldes de la zona,  visita hoy Almería donde explicará el plan de empleo previsto para Carboneras.


El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, se ha preguntado que si la Junta “lo tenía tan claro” con respecto al hotel de Azata, por qué “se le otorgó una subvención para su construcción”. Amat ha defendido que lo que hay que hacer ahora es “sentarse y ver lo que es ilegal y lo que no. Lo primero tirarlo y el resto abrirlo ya”.


Expertos avalan la demolición
El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), que preside Manuel Barrera Viera, ha puesto en conocimiento de la Consejería su “total apoyo” a la decisión de la Junta de inscribir los terrenos del hotel Algarrobico a nombre del dominio público para su posterior demolición y recuperación de los terrenos.


El Coamba se ha mostrado a favor de la demolición de El Algarrobico “de forma inmediata” y ha señalado que velará por “un proceso adecuado de recuperación de los terrenos” y estará en contacto con la Consejería durante el proceso de asesoramiento técnico.



Temas relacionados

para ti

en destaque