El 86% de las peticiones por las riadas de 2012, rechazadas por el Gobierno

De las 1.190 solicitudes recibidas de los afectados, 159 han sido resueltas farovablemente

Imagen de Puerto Rey, en Vera, una de las zonas con más viviendas y locales afectados por la riada.
Imagen de Puerto Rey, en Vera, una de las zonas con más viviendas y locales afectados por la riada.
Eva de la Torre
22:08 • 11 ago. 2014

El próximo mes de septiembre se cumplirán dos años de las lluvias torrenciales que causaron inundaciones y provocaron tremendos daños en las comarcas del Levante, Los Vélez  y el Almanzora y, lo peor de todo, la muerte de cuatro personas. A raíz de estos sucesos, fueron muchas las personas y empresas, además de los propios ayuntamientos afectados, que solicitaron ayudas a las diferentes administraciones.




Según hizo público ayer la Subdelegación del Gobierno, ya se ha resuelto “prácticamente la totalidad de los expedientes tramitados por emergencia en Almería, de los cuales 159 lo han sido de forma favorable a los interesados, lo que supone un total de 1.105.000 euros”. 




Rechazadas
Estos 159 expedientes resueltos favorablemente supone el 13,3% de todos las solicitudes presentadas que, según datos facilitados por el Gobierno el verano pasado, ascendían a 1.190. Esto supone que la inmensa mayoría de las solicitudes de afectados, el 86,7%, han sido rechazadas.




Según la Subdelegación, “en estos momentos solamente quedan por resolver dos expedientes, debido a problemas relacionados con las notificaciones exigidas por la normativa vigente que atribuye a la Dirección General de Protección Civil la concesión de estas subvenciones, que son tramitadas por la Subdelegación del Gobierno”.




Estas ayudas se encuentran reguladas en el RD 307/2005, de 18 de marzo, por el que se establecen las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.  




La Subdelegación recuerda que, dentro de las actuaciones que el Gobierno ha realizado como apoyo a los afectados por las inundaciones, en el mes de junio pasado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó una subvención para realizar obras de reparación en las infraestructuras públicas municipales que resultaron dañadas.




Ayuntamientos
La subvención aprobada por el Ministerio supuso la aportación de 4.595.484 euros para 15 municipios de la provincia que se habían visto afectados.




Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado más 70 millones de euros en lo que corresponde a la provincia de Almería, mientras que el Ministerio de Fomento también se han realizado obras para la restitución de la vialidad por los daños en la Autovía A-7 y en la carretera N-340a por un importe de 4.745.366 euros. 


Actualmente, sige pendiente la construcción de las depuradoras de Antas y Huércal-Overa, que son competencia de la Junta de Andalucía.


Inversiones de emergencia
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han llevado a cabo obras de emergencia en las provincias de Almería y Murcia por un importe superior a 1.400.000 euros. La Confederación Hidrográfica del Segura también ha realizado una serie de actuaciones menores para la reparación de daños producidos por las inundaciones del septiembre de 2012 por un importe de 1.224.953 euros.


 


La Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 22 millones de euros para reparar las infraestructuras y accesos de la zona, como los daños en caminos rurales y en los cauces de ríos y ramblas así como en las obras de emergencia para reponer las conducciones de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, que fueron destruidas.



Temas relacionados

para ti

en destaque