Mueren ahogadas dos personas en la Cala del Plomo y en Los Escullos

El primero era un turista polaco de 49 años y el segundo, un joven almeriense de unos 20

Foto de Los Escullos del momento dramático del rescate
Foto de Los Escullos del momento dramático del rescate
Jesús Elvira
13:41 • 16 ago. 2014

Jornada trágica la de ayer en la costa almeriense y en concreto en su Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Dos personas murieron ahogadas en otros tantos sucesos que tuvieron lugar en el tramo nijareño del litoral almeriense.   La primera víctima mortal tuvo lugar en la Cala del Plomo, situada entre Cala de San Pedro y Aguamarga.  

Pocos detalles
No se conoce qué ocurrió con exactitud, pero a las tres de la tarde,  el servicio de emergencias del 112 recibía una llamada en la que alertaban de que una persona se estaba ahogando en la citada zona de la costa.  Finalmente, la consiguieron sacar del agua ya cadáver. Parece ser que los testigos avisaron cuando el cuerpo ya flotaba inerte. Tras el aviso y puesta inmediata del operativo de rescate se desplazaron hasta el lugar efectivos de Protección Civil de Níjar, de Guardia Civil y los servicios sanitarios del 061, que comprobaron que no podían hacer nada por salvar su vida. La víctima es un varón de 49 años de edad de nacionalidad polaca.

Se da la circunstancia de que durante gran parte del día sopló viento de Levante con  intensidad moderada que tuvo algunas rachas fuertes. Según los expertos en navegación y pesca, el viento de levante en la costa norte almeriense suele tener unos efectos muchos mayores de los que correspondería en tierra. Causando mar de fondo y resaca. Este pudiera ser el factor decisivo en el segundo accidente, a unos escasos kilómetros del lugar del primer suceso trágico.

Una pandilla
En la playa de Los Escullos una pandilla de cinco jóvenes almerienses estaba bañándose a las cuatro de la tarde tras haber saltado al mar desde una zona rocosa cercana a un local de ocio.  Según testigos directos, cuatro miembros de esta pandilla, tres varones y una chica, se acababan de lanzar al mar y uno de ellos de repente comenzó a gritar porque había sufrido un calambre que lo paralizaba. Sus compañeros a su lado intentaron socorrerlo y de hecho uno lo sujetó cuanto pudo, pero al final no pudo por culpa del estado del mar con oleaje, remolinos y marea de fondo. El joven de tan solo 20 años comenzó a mostrar síntomas de ahogamiento mientras bañistas cercanos lanzaban objetos, colchonetas y cuerdas para intentar rescatarlo.




Tras los avisos al 112 llegaron por tierra socorristas de Protección Civil de la Isleta del Moro, Policía Local de Níjar y Salvamento Marítimo que movilizó a uno de sus helicópteros, que finalmente no llegó a actuar. No pudieron hacerlo por mar porque su estado en ese momento lo impedía. Uno de los socorristas rescató con vida a uno de los jóvenes tras luchar contra el oleaje una media hora. Pero tristemente, no ocurrió así con otro de los jóvenes almerienses.










Temas relacionados

para ti

en destaque