La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Serrano, “su compromiso de buscar financiación para acometer, a la mayor brevedad posible, los trabajos de limpieza del río Grande de Adra”. Así, lo ha comunicado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Andalucía, repre- sentada por la político abderitana. En dicha nota, no se menciona otros ríos de la provincia para los que de se han pedido actuaciones por parte de la Junta en un sentido parecido.
Reunión de trabajo Dicho compromiso “fue adquirido durante la reunión de trabajo que ambas responsables políticas mantuvieron recientemente en Sevilla, en la que se abordaron diversos temas”, asegura la nota de Delegación de Gobierno.
En dicha reunión, se puso sobre la mesa la necesidad de que la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la cuenca Mediterránea, realice una limpieza urgente del cauce del río Grande de Adra, que permita recuperar la capacidad de evacuación del río en el caso de avenidas y evite el peligro para la ciudad almeriense. Crespo explicó que el río Adra tiene la particularidad de ser aliviadero del pantano de Beninar, cuya capacidad de almacenamiento es más limitada que la de otros pantanos, lo que sumado a la situación críitica del cauce hace especialmente urgente su limpieza.
La consejera Serrano, por su parte, mostró su disposición a buscar Fondos Europeos para hacer el proyecto que resuelva la limpieza del río.
Otros ríos Otros ríos de la provincia no se mencionan, en concreto el río Antas. Tanto desde organizaciones sociales como desde los ayuntamientos almerienses del levante se ha pedido de forma reiterada la limpieza de cañas y vegetación en el río Antas. Fue el desborde de este río el que causó la inundación de septiembre de 2012 que provocó varias muertes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/66249/gracias-a-la-consejera-por-su-compromiso-con-el-rio-grande