Las Colinas y Ecologistas en Acción tomarán las riendas de la limpieza

Organizan una jornada de recogida de excrementos caninos para el 14 de septiembre

Acto de protesta
Acto de protesta
Marta Rubí
01:00 • 18 ago. 2014

La “Marcha contra la insalubridad” iniciada por la Asociación de Vecinos de Las Colinas continúa su curso este mes con resultados más o menos efectivos. Por un lado, el colectivo reconoce una “buena voluntad” por parte del Ayuntamiento. “A la semana siguiente de presentar la campaña, vino un camión cuba y somos testigos de que una calle que había estado sin limpiar durante ocho años se ha barrido ya”, dice el presidente de la asociación, Juan Carlos Oyonarte.
Pero por otro lado, las llamativas banderillas y los carteles que se están ubicando a lo largo de este mes en los seis tipos de puntos “insalubres” del barrio “desaparecen de un día para otro, sin que se lleven consigo la suciedad que señalaban”, comenta.

Spray y tiza Ocurrió el primer día, el más emblemático, cuando un grupo de voluntarios colocó nada menos que 600 banderillas numeradas en otros tantos excrementos caninos en apenas 400 metros cuadrados. “Somos sin duda el barrio con el mayor problema con las cacas de los perros. La gran cantidad de parcelas abandonadas, privadas y públicas, son auténticos focos de enfermedades”, vuelve a subrayar Oyonarte. A las ocho de la mañana del día siguiente, las banderillas ya no se encontraban en su lugar, pero sí las heces.
Así que el colectivo decidió cambiar de estrategia y comenzó a señalar los excrementos con spray fluorescente, que no se puede quitar salvo que se barran. Y en el caso de las que se encontraban en la vía pública, se rodea con tiza para que sea visible.
Por lo menos, la asociación tiene la satisfacción de poder decir que la campaña ha sido un éxito en la búsqueda de apoyos, incluso externos al barrio. En la presentación de la campaña estuvieron presentes representantes de los distintos grupos de la oposición municipal y una de las responsables de Ecologistas en Acción Roquetas. Ya entonces, este colectivo mostró su disposición a ayudar a los vecinos, y el contacto ha dado sus frutos: los vecinos y los voluntarios ecologistas han decidido tomarse la limpieza por su mano y el día 14 de septiembre han programado una jornada de recogida de residuos para la que esperan contar el máximo número de voluntarios posible.
“Ecologistas en Acción proporcionará chalecos, guantes y bolsas, y todos iremos recogiendo los excrementos en aquellos lugares de difícil acceso donde está claro que los barrenderos no van a entrar”, explica Oyonarte, “y es que la gran cantidad de taludes que hay en el barrio son especialmente insalubres, porque hasta allí sí llegan las mascotas”, añade.

El peligro Esperan así paliar el peligro que supone contar con “más de 50.000 heces caninas” en la barriada, acumuladas a lo largo de ocho años. El presidente de la asociación insiste en la preocupación que supone para una zona de residencia de numerosas familias. “Entre las numerosas enfermedades zoóticas, estas heces pueden provocar, la Toxocariasis, sin duda una de las más importantes, ya que afecta principalmente a niños de 2 a 7 años. Los huevos de este parásito maduran en el suelo contaminado por las heces, pasando a convertirse en un potencial peligro para todos”, avisan también en las redes sociales, donde la campaña se está difundiendo paso a paso para lograr el deseado efecto multiplicador de reacción social que se pretende.
“Hemos seguido lo ocurrido en el barrio de Las 500 Viviendas, con la plaga de garrapatas que sufren. Aquí el peligro es patente”. Además de heces, la campaña está marcando con carteles las parcelas con escombros, los contenedores rotos y la presencia de culebras, entre otros.











Temas relacionados

para ti

en destaque