Las Colinas, vertebrada en Navidad

El BOPA anunciaba ayer la formalización del contrato para el esperado parque y los pasos peatonales

Modelo de diseño de las escaleras peatonales.
Modelo de diseño de las escaleras peatonales.
Marta Rubí
23:19 • 21 ago. 2014

Después de que se retrasara el inicio de las obras hasta después del verano, los vecinos de Las Colinas habían mostrado su preocupación por no conocer con exactitud cuando podrían disponer del nuevo espacio verde que supone una completa remodelación para el barrio. Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la formalización del contrato de ejecución con las empresas Eiffage Infraestructuras SA, en el caso del parque, y Salcoa, en el caso de los pasos peatonales. 




El presupuesto para el primero es de 716.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses y medio. El objeto de contrato se describe como  “obra consistente en el acondicionamiento de dicho suelo dotacional, en espacios libres y zona de ocio, dotada de caminos peatonales, zonas ajardinadas, una pista deportiva, zona de juegos infantiles y una zona destinada a parque canino”. 




Paisaje
El proyecto tiene además especial cuidado con la orografía de la parcela, de 10.395 metros cuadrados, de la que se aprovecharán los  desniveles naturales “para dotarlo de zonas muy características aprovechadas para darle un ambiente que combinará lo urbano con lo natural,  incluso, creando una superficie para la creación de masa forestal que asiente el terreno y ejerza de pantalla a un talud natural existente”, según adelantó Eloísa Cabrera. 




Pero es su carácter vertebrador el subrayado por los vecinos, ya que el parque comunicará distintas zonas del barrio, diseñado en forma de caracol en una suerte de laberinto que obliga a rodeos de manzanas enteras para poder acceder a un nivel inferior. De hecho, el proyecto que llevará a cabo Eiffage contempla la ubicación de dos pasos peatonales a modo de escalera, desde las calles inmediatamente superiores. 




Mientras que Salcoa será encarga de construir las seis pasarelas restantes en otros puntos problemáticos del municipio. Éstas cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estarán listas en Navidad. El Boletín oficial las describe como “adecuación de la trama peatonal en el barrio de Las Colinas, en la zona norte de Aguadulce, caracterizada por presentar fuertes desniveles entre sus viales. Así, se pretende resolver la problemática para el ciudadano mejorando su movilidad dentro del barrio”. 




El presupuesto de ejecución es de 100.000 euros y han sido diseñadas en forma de escalera en L que eviten el posible vértigo que pudieran tener algunas personas, con vegetación y diferentes colores y “con todas las medidas de seguridad necesarias”.






Temas relacionados

para ti

en destaque