La actuación de los testigos de un accidente sucedido ayer entre la barriada de Gafarillos y la de Ventorrillos, en el municipio de Sorbas, impidió que las consecuencias del incidente fueran a más. La ayuda y el transporte por parte de vecinos de la accidentada (que se encontraba ensangrentada y con arañazos) fue la única asistencia que recibió. Si bien, testigos reconocen que, con los nervios del momento no llamaron al teléfono de emergencias 112, disponible aun cuando no hay cobertura.
Desde el pasado 8 de agosto estas barriadas de Sorbas, junto a otros núcleos como Gacías Alto y Bajo, Herraduras y Rondeña, entre otros, ha retrocedido varias décadas en el tiempo.
Problemas aún sin especificar con la cobertura que afectan tanto a la telefonía móvil como a la fija (incluyendo la conexión a Internet ahora inexistente) han dejado a estas zonas de Sorbas sin posibilidad de comunicarse con el exterior mediante las nuevas tecnologías. Tampoco con el teléfono de casa.
Negocios asfixiados
El accidente de ayer hizo saltar las alarmas y poner el foco sobre una situación que tiene en vilo a estas barriadas desde hace semanas. Encarna Carmona fue una de las testigos del accidente. Reside en Vera aunque regenta un bar en Gafarillos. Un negocio que también sufre las consecuencias de esta situación. “No puedo ni atender a los proveedores. Pero es que además, hay personas mayores que en un momento dado, lo necesitan y no pueden utilizar el teléfono fijo”, se lamenta.
Más allá de las precariedad para comunicarse, la imposibilidad de disponer de información mediante Internet ha hecho incluso que jóvenes llegados este verano adelanten su fecha de partida, tal y como asegura Encarna, que ha llegado a pensar en “cerrar el bar” mientras se mantenga esta situación. Las respuestas que han obtenido los vecinos y el Ayuntamiento por parte de las compañías telefónicas operativa hasta el inicio de los problemas en el término municipal, Movistar y Yoigo, no convencen. “No han dado respuesta ninguna. Nos dicen que están en ello o que la avería está solucionada. En el Ayuntamiento también están hartos de hacer todo lo posible. No podemos estar así, demasiado estamos aguantando”, advierte Encarna.
Queja formal
En el Ayuntamiento de Sorbas son conscientes de la situación que viven varias de sus barriadas. “He podido coger el teléfono porque estoy en Níjar”, responde al teléfono Juan José Molina, concejal del Gobierno local. Molina asegura que desde el Ayuntamiento han presentado una reclamación formal y que han enviado “un burofax a Movistar” informándole del problema y pidiéndo una solución. “Han pasado cinco días y no hay respuesta. Es una injusticia lo que están haciendo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/66844/la-falta-de-linea-telefonica-deja-sin-asitencia-a-una-accidentada