más allá de los datos que, desde principio de temporada, anunciaban que este verano iba a ser muy bueno para el turismo en Andalucía y Almería -“histórico”, llegaron a afirmar los responsables políticos de las diferentes administraciones- la realidad parece haber superado las expectativas creadas y, en el caso del Cabo de Gata, con agosto se ha colgado el cartel de ‘completo’ en muchas localidades del Parque Natural.
Tanto las playas de Níjar como las de Carboneras han presentado un aspecto más propio de otros puntos del levante español que de la costa almeriense. Una arena llena de sombrillas que se ha traducido en una ocupación de entre el 97% y el 100% durante el pasado agosto y del 80% a 85% en julio. Pero el dato más relevante tanto para el alcade de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, como para el de Carboneras, Salvador Hernández, es el 60% de ocupación que se logró en junio.
Además, la perspectiva para este septiembre también es buena, de forma que en las primeras semanas Carboneras ronda el 60% de ocupación, mientras que Níjar está en el 75% y el 80%.
El factor ‘Reyes’
Entre los motivos que han llevado a tan buenos resultados, el alcalde de Níjar cree que el repunte del turismo y el factor mediático han sido importantes. “No cabe duda de que otros temas como el viaje de los príncipes a finales del año pasado y la posibilidad de la visita de los Reyes este año, nos han beneficiado”, comenta Rodríguez.
Sin embargo, para el alcalde de Níjar la clave ha sido el trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en materia de promoción turística, “para lo que nos hemos apoyado mucho en la Diputación” y en lo que seguirán trabajando, fundamentalmente, para intentar romper la estacionalidad.
Las mejoras
Aunque en Níjar, dice el alcalde que no han recibido ni una reclamación por la limpieza de las playas, si reconoce que “nos hemos visto desbordados en algunos otros servicios urbanos, y eso que se habían incrementado”.
De cara al futuro, Rodríguez cree que se podrán remodelar algunos equipamientos de las playas urbanas y hay que plantearse dotar a las no urbanas como Genoveses, Mónsul o Rodalquilar de algunos servicios, “algo que ya hemos hablado con el director del Parque Natural”.
Morir de éxito
El alcalde de Níjar no cree que las playas de su municipio corran peligro de masificación y acabe muriendo de éxito. “No, eso no puede ocurrir -asegura tajante- porque no se puede crecer más. Las limitaciones urbanísticas evitan que pueda aparecer mucha más oferta de alojamientos de la que hay ahora en el Parque”, concluye Antonio Jesús Rodríguez, que recuerda además, que el municipio cuenta con más de 50 kilómetros de costa repleta de playas y calas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67221/el-repunte-del-turismo-y-el-tiron-mediatico-llenan-el-cabo-de-gata