La guardería Virgen del Carmen abre este mes de septiembre como centro privado. Eso sí, lo hace solo para primer ciclo, de 0 a 3 años, ofertando un total de 207 plazas. El centro se ha visto obligado a tomar esta medida tras perder primero el convenio de 0 a 3 años con la Junta de Andalucía y posteriormente el concierto para el segundo ciclo de infantil. No había margen de maniobra, ya que había que elegir entre la privatización o el cierre de la guardería.
Además, como resultado de la pérdida del concierto con el segundo ciclo, seis trabajadoras del centro a fecha de 31 de agosto han tenido que darse de baja, según la información facilitada por Virgen del Carmen.
Últimas novedades
A pesar de que la actual directiva de la Asociación de las Amas de Casa, que preside Teresa Bonilla, se encuentra en espera, tras la suspensión preventiva por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido de los acuerdos adoptados en la asamblea de abril de 2013, Bonilla ha anunciado que el centro se mantendrá abierto el periodo de matriculaciones todo el mes de septiembre y ha añadido que ofrecerán facilidades a los padres que estén interesados en inscribir a sus hijos. Dispondrán de una amplitud de horario, desde las 6.30 hasta las 22.00 horas, con la posibilidad de contratar horas sueltas, fines de semana, clases de refuerzo y actividades extraescolares.
Además, han iniciado la solicitud del nuevo convenio para estas plazas con la Junta de Andalucía, ya que según informan desde el centro, “todas las cortapisas han desaparecido”. Así el mes de septiembre será laborioso de cara a conseguir este nuevo propósito. La última reunión mantenida con la delegada de Educación, Isabel Arévalo tuvo lugar el pasado 22 de agosto y aunque no les prometió nada, se ofreció a prestar toda la ayuda posible.
En cuanto al cese del concierto con el segundo ciclo de infantil, el centro presentó un recurso en Sevilla el pasado 13 de agosto. El proceso, afirma Teresa Bonilla, “se encuentra en marcha y hemos solicitado una paralización de la resolución, aunque hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta”. En caso de que prospere, indica, “las seis plazas laborables volverían a ser ocupadas”.
Según informó la Consejería de Educación, el CPD Virgen del Carmen fue sancionado con la anulación del concierto para el segundo ciclo de infantil debido a la toma de decisiones sin pasar por Consejo Escolar y las contrataciones y despidos de empleadas sin contar igualmente con dicho órgano.
Otras razones
Sin embargo, para Bonilla, los motivos que esgrime la Consejería se basan en “las denuncias presentadas por las representantes del Ampa, que no lo eran, por la falta de conciliación en dos ocasiones donde el profesorado no llegó a un acuerdo con la Entidad Titular y por otras supuestas irregularidades que esas personas, el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar, así como las socias fundadoras expusieron en delegación”.
Finalmente, Bonilla informa que el próximo 10 de septiembre esperan que se fije la fecha del juicio definitivo que valide o no a la directiva de la asociación y que permitirá que la guardería siga con su prolífico camino.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67227/la-guarderia-virgen-del-carmen-abre-solo-primer-ciclo-como-centro-privado