La Junta de Andalucía solicitará al Gobierno central la ejecución de un proyecto previsto en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 para la regulación del caudal del río Antas. En la ley elaborada por el Gobierno central que dirigía el entonces presidente popular José María Aznar, figura una inversión dirigida a la “laminación de avenidas y regulación del río Antas” en el apartado referente a las inversiones en la Cuenca del Sur de España.
Ahora, la Junta de Andalucía quiere rescatar del olvido un proyecto que sigue siendo tan necesario como lo era trece años atrás para evitar inundaciones. Fuentes de la Administración andaluza han confirmado a La Voz de Almería la firme intención del Gobierno autonómico de trasladar esta propuesta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en próximas fechas.
Contrucción de balsas
La cuestión se pondrá sobre la mesa en un encuentro “pendiente” entre ambas administraciones donde se planteará “la necesidad de ejecutar este proyecto catalogado de interés general y que ya estaba contemplado para el río Antas”, recuerdan fuentes del Gobierno andaluz.
“La Junta va a demandar la ejecución de ese proyecto al Gobierno central”, aseguran. A falta de conocer los detalles sobre el proyecto que llevarán bajo el brazo los representantes de la Consejería de Medio Ambiente, la construcción de balsas de laminación son un instrumento frecuente en casos de riesgo de inundaciones y desbordamientos de caudales. Se trata de ejecutar balsas con una gran capacidad de almacenamiento para evitar que todas las aguas pluviales discurran por el cauce, quedando almacenada en estos espacios que posteriormente son vaciados mediante bombeo o la elevación de compuertas. Dependiendo del cauce sobre el que se quiera actuar el número de balsas puede ser mayor o menor, estando interconectadas entre sí para que el agua se reparta entre todas las balsas.
Aunque por el momento no hay una fecha concreta para la reunión en la que se tratará la posible construcción de este sistema, desde la Junta de Andalucía han asegurado que esta tendrá lugar “en breve”.
Reunión con vecinos
De igual modo se ha anunciado una próxima visita a la zona del delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, en este mes de septiembre. Otra reunión, esta vez con vecinos y autoridades de la zona, será el motivo de la presencia del representante de la Consejería en la provincia. Prevenir las inundaciones y el estado del río Antas serán a buen seguro dos de los temas sobre los que versará este encuentro.
Un río Antas que sigue preocupando y mucho a los vecinos del Levante que hace dos años sufrieron la devastación de las lluvias torrenciales en esta misma época del año. Por este motivo, las mismas fuentes de la Junta de Andalucía han aseverado que “en próximas fechas” se llevarán a cabo “una serie de actuaciones de limpieza y de adecuación del cauce”.
Para ello, se han desplazado hasta la zona técnicos de la delegación “que durante estos días están trabajando sobre el terreno”. Una vez analizada la situación, se decidirán cuáles son las actuaciones “prioritarias” para realizarlas “sin dilación”.
Un libro con los recuerdos de la riada
La plataforma vecinal ‘Reconstruyamos Vera Playa’ no ha cesado en su actividad desde las inundaciones del año 2012. Ha impulsado llamamientos varios para la reconstrucción de la zona, peticiones de ayuda a las administraciones y cargos públicos y denuncias sobre el estado del río Antas.
Esta última cuestión fue el motivo de una reciente concentración. En la última iniciativa publicada en redes sociales por la plataforma, se pide a vecinos que trasladen sus recuerdos sobre lo ocurrido el 28 de septiembre de 2012 para la realización de un libro “que recibirán todas las autoridades públicas implicadas en la limpieza del río”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67259/la-junta-rescata-el-plan-hidrologico-para-adecuar-el-cauce-del-rio-antas