“La limpieza del río es competencia de la Junta”, reitera el subdelegado del Gobierno

García Lorca pide una actuación “urgente” en el cauce del río Antas

Estado actual del río junto a las casas de Pueblo Laguna
Estado actual del río junto a las casas de Pueblo Laguna
La Voz de Almería
22:11 • 05 sept. 2014

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha recordado hoy que “la competencia de la limpieza y mantenimiento del Río Antas es de la Junta de Andalucía”, por lo que ha pedido “una actuación urgente por parte de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que mejore el actual estado del cauce, como medida preventiva contra las inundaciones”.
García Lorca ha solicitado a la Administración andaluza que “en defensa de la seguridad de los vecinos de la zona, asuma su responsabilidad en esta materia y mejore el actual estado del cauce del río”. El subdelegado del Gobierno central ha recordado que “la Administración autonómica no se puede excusar en que se está estudiando la fórmula de actuar y que en breves fechas habrá actuaciones de limpieza, porque este río precisa de una actuación urgente”.

Proyecto para el río   Por otra parte, García Lorca ha precisado que el cauce del río Antas pertenece a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la comunidad autónoma, por lo que las obras de reposición y adecuación del Río Antas  son igualmente  competencia de la Junta.
Las palabras del subdelegado han tenido lugar tras la declaración de intenciones de la Junta, que pedirá al Gobierno central la recuperación de un proyecto previsto en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 de laminación de avenidas y regulación del río Antas para evitar desbordamientos, tal y como ayer publicaba La Voz de Almería.
A este respecto, Andrés García Lorca  ha recordado que “el proyecto de laminación de avenidas y regulación del Río Antas se encontraba entre las obras preferentes del Gobierno central dentro Plan Hidrológico Nacional Ley 10/2001 y que en el año 2005 el Gobierno de Rodríguez Zapatero modificó el Plan y dejó de incluir éste proyecto entre sus prioridades”.
En todo caso “la declaración como obra de Interés General significa que el Gobierno puede actuar, pero la obligación y competencias siguen siendo autonómicas”, ha aclarado el subdelegado.











Temas relacionados

para ti

en destaque